Esta 5 edición fue particularmente difícil, marcada por las intensas lluvias que convirtieron las desérticas llanuras del Rekam en un barrial entre cortado de rios, al puro estilo de los seis días de Trial de Escocia. Si te gusta el 4×4 no te pierdas esta galeria de fotos..
Seria muy extenso comentar lo ocurrido a cada equipo, todos han vivido momentos extraordinarios, hubo luchas intensas en todas las categorías hasta finalizar la prueba, testimonio de ello son los solo 3 kilómetros que separan los primeros clasificados en categoría de coche 4×4 después de haber recorrido 1300 kms.
Pero más allá de la competición y de sus resultados hemos vivido una Panafrica donde el valor humano era lo que mas destacado durante toda la prueba. Cada uno ha tenido que superarse para acabar cada día la etapa, incluso muchos tuvieron que pernoctar en algunos de los pueblos de la zona por tener la ruta impracticable, puentes derribados, pistas convertidas en verdaderos ríos
La organización puso todos sus medios para rescatar, remolcar, ayudar a los necesitados; hemos de reconocer que todos, absolutamente todos los participantes demostraron tener un gran valor de superación y de solidaridad a lo largo de la prueba.
Los resultados:
Panafrica de Navegación: La categoría de coche 4×4 fue ganada por Joan Lario padre e hijo conduciendo un Toyota FJ Cruiser supieron llevar el coche son mucha cabezay manos, pero de muy poco ante el equipo de Javier Martinez y Luis Vives con Toyota Land Cruiser quien pago caro el intento fracasado de atajar durante la 1 etapa, un atajo que les llevaría a la victoria, ocupa la tercera plaza el equipo formado por Francisco y Fernando Sanchez con el Mitusubishi L200.
En categoría de moto Fernando Jorda con KTM 500 dominaba la prueba, seguido de Miguel Guttierez con Yamaha y de Alfonso Alvarez con KTM que perdió toda oportunidad de victoria al penalizar en la segunda etapa.
El equipo compuesto por Rui Cabaco y Juanjo LLido se adjudicaba la categoría de Buggy con su PGO 500 totalmente de serie, demostrando la fiabilidad y competitividad de dicho modelo, una victoria que no dejo escapar fácilmente el equipo de Masia Pelarda compuesto por Pedro Molina y Pedro Lopez a los mandos de un Iwox 500 luchando hasta el final, el tercer puesto del cajón va para Raul Mora, el solito con su Kinroad 1100 confirmo sus dotes de navegación y experiencia en este tipo de pruebas.
En la categoría de quad el gran Ali Taraj se proclamo vencedor, a pesar de haber tenido algun que otro problema con su montura, Manuel Garcia terminando segundo con su KTM 500
Nuestros amigos los Xicu Ferrer y Ramon, volvieron a confirmar que una moto de trial sigue siendo una moto muy a tener en cuenta a la hora de realizar el recorrido mas corto entre dos puntos, tuvieron mala suerte al no poder encontrar una senda que les hubiera conducido a la victoria absoluta con toda seguridad.el año que viene????
De la propia voz de todos los participantes la Panafrica de Navegación fue todo un éxito, es cierto que el concepto del camino mas corto ofrece a la vez diversión, competición y aventura para una inversión mínima.
En la Panafrica de Enduro el vencedor, y por segundo año consecutivo fue Gonzalo Mulas quien gano todas las cronometradas, delante de otro conocido de la Panafrica: Eladio Carbonell quien se adjudicaba la victoria en la clase inferior a 250cc y, sorpresa, en el 3 puesto del cajón el quad Access 500 del Dakariano Javi Montero, vencedor a la vez de dicha categoría.
Mas info: www.panafrica.es