Humahuaca, es conocida mundialmente por la imponente Quebrada del mismo nombre, declarada como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. 25-26-27 y 28 de Agosto la expedición Trans Humahuaca ATV Planet la recorrera, enterate como sumarte…
Humahuaca, es conocida mundialmente por la imponente Quebrada del mismo nombre, declarada como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO el 2 de julio de 2003.
Tradicional población de la quebrada de Humahuaca, cuyo origen se remonta a fines del siglo XVI. Presenta paisajes paradisíacos, bañada por el Río Grande, en medio de altas montañas de distintas y raras tonalidades. Humahuaca es un pueblo que toma su nombre de una tribu de aborígenes y lo da a su vez al valle que lo rodea. Hasta fines del siglo XIX fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del Alto Perú. Se destacan sus calles angostas y empedradas, con faroles y sus casas bajas de adobe conservando su fisonomía histórica. El Carnaval de Humahuaca, de entusiasta participación popular, es uno de los más famosos del país. Dura ocho días y en su preparación intervienen máscaras, disfraces, trajes coloridos y ritos. En Humahuaca hay variedad de museos que muestran artesanías, folklore, pinturas y esculturas. Esta localidad, además, adquiere relevancia en la zona por el admirable paisaje montañoso.
Habitada desde hace más de 10 mil años, la Quebrada de Humahuaca vio pasar por sus senderos a distintas civilizaciones que usaron sus estribaciones para comerciar y vincular la región de la Puna con los fértiles Valles Calchaquíes. Así, diaguitas, incas y españoles fueron dejando en los pucarás, postas e iglesias, los rastros de sus culturas. Conservados intactos, hoy son parte del capital cultural de una región que vive sus festividades y costumbres en medio de un paisaje bellísimo Accidentada topografía de este territorio determina zonas climáticas bien diferenciadas: durante el día se registra una elevada temperatura (38 C), mientras que por la noche la misma disminuye considerablemente (-10 C), variando según la época del año.
En esta región el visitante se pone en contacto directo con las raíces de la América hispana, en medio de un paisaje de valles y quebradas donde se fundieron las culturas aborígenes y españolas.
Humahuaca goza del valor único y excepcional, tanto a nivel cultural, natural como turístico para hacerlo una zona privilegiada de recorrer. Iruya, se haya emplazo el la provincia de Salta pero el acceso vehicular se define por Jujuy.
Si bien hay un fuera de camino para llegar desde Oran, la mayoría del recorrido va por adentro del río y son pocos los meses al año que se puede transitar debido a las grandes corrientes y desbordes del río. Para tener muy en cuenta, solo y únicamente para experimentados conductores de vehículos 4×4. Lo recomendable y lógico es hacerlo por Jujuy.
Una ves dejada la ruta de asfalto y siempre por camino de tierra se llega al paraje denominado Abra del Cóndor a 4000 msnm donde esta el limite que separa a Jujuy de Salta. En el Abra del Cóndor comienza el descenso de 1220 m. En 19 Km. (distancia del Abra a Iruya). A lo largo de estos 19 Km, el aventurero se sumerge en la variedad más insólita de colores, que van del verde agreste al morado o violeta, pasando por el amarillo y el azul metálico.
La montaña, en conjunto con las quebradas, ofrece a la vista, caprichosas y curiosas formas que se desdibujan en el lecho del río Colanzulí, a cuya vera corre el camino. En las elevaciones que atraviesa el camino, y como formando parte del paisaje, están las manadas de llamas, ovejas y cabras. Al llegar a Iruya, la primera impresión es de que se trata de un pueblo «colgado en la montaña», o más bien, de una isla, que está rodeado por los ríos Colazulí (Iruya) y Milmahuasi.
Aquí, los habitantes, vestimentas, costumbres y viviendas han mantenido su tradición a lo largo de 250 años. El poblado conserva sus calles angostas y empedradas, con casa de adobes, piedras y paja.
En algunos circuitos, como el del Inca, si bien se pueden realizar durante todo el año en automóvil, en la temporada estival: enero, febrero y marzo es necesario contar con un vaqueano o conocedor, un vehículo apropiado para todo terreno y circular con mucha precaución. En los otros encontramos una huella precaria generalmente por el lecho del río que sólo se puede recomendar a personas acostumbradas al turismo de aventura. La comunidad de Colanzulí, es un caserío pintoresco construido de material de adobe y techos de barro y paja o chapa de unos 300 habitantes. Aquí se podrán observar llamas domesticadas al pie del cerro morado, llamado así por su color. En la cumbre de este cerro (más de 5000 mts.) podemos admirar dos lagunas donde se estacionan en época de verano garzas blancas, a las cuales lo lugareños llaman garcitas. También se pueden encontrar las conocidas apachetas, monumentos incaicos en honor a la Pachamama, amén de ruinas de monumentos y santuarios incaicos. A estos lugares es necesario ser montañista y acceder con la guía de un vaqueano y con las precauciones necesarias para afrontar la altura y la falta de oxígeno. Es necesario recalcar que estos lugares son propiedad privada y se debe pedir permiso para acceder. Continuando por el camino vecinal pasamos por tres localidades: Río Grande, Campo Carreras y Pueblo Viejo; en donde se pueden adquirir prendas (ponchos, medias, fajas y gorros), tapices y mantas artesanales de incomparable belleza y trabajo, especialmente en Río Grande, confeccionadas con fibras de llama y oveja. Todo este recorrido es sencillamente magnifico pero no podíamos relajarnos quedarnos solamente con esto. De Humahuaca parte un camino con grandes caracoles que deja trepar hasta los 4200 msnm para después descender y llegar a Cianzo, una pequeña comunidad pegada al río homónimo. Siguiendo el mismo y tomando un desvío podemos llegar hasta el Abra de zenta 4600 msnm. De aquí se funde una panorámica del recorrido del río San Andrés como así también de los llanos sáltenos y la nubo selva. Ya el ultimo día un fuera de camino por lugares destacados, cruzando una y otra ves el río, harán del trabajo en equipo una jornada especial para el A-T-Veista extremo completando así tres días de máximas aventuras.
Esperamos que estés dispuesto a vivir los más intensos momentos al aire libre, mucha conducción y el esmerado trabajo en equipo. Con tu presencia tendremos otra exitosa expedición, conociendo y transitando lugares únicos. Para ello utilizamos nuestra gran experiencia, conocimientos e intuición para adivinar donde están y pueden encontrarse nuevas vías y alternativas con la gran ambición y el único propósito de que nuestros A-T-Ventureros solo tengan exclusivas sensaciones, experiencias únicas y autenticas emociones. Esto evidencia nuestro particular interés, esfuerzo, dedicación y pasión por la actividad para que quienes viajan en nuestro prestigioso club estén siempre asombrados no solo por la elección de los recorridos sino también por la impecable planificación, logística y servicios, adecuada y adaptada a las necesidades más exigentes de nuestros A-T-Veistas.
En cada momento habrá que poner el deseo de superación, usando todos los instintos y una concentración destacada para sortear cada trepada, cada descenso, cada piedra, cada obstáculo con orden y seguridad.
Esto se traduce en momentos de placer disfrutando así la naturaleza y el paso a paso de cada interesante lugar. Completar los kms no es tarea sencilla, se deberá contar con disciplina, perseverancia y un constante compromiso de resistencia psicofísica y auto superación.
Cuando nos proponemos un destino, no solo nos interesa la conducción, siempre pensamos en lo que cada uno va a descubrir interna y externamente, los nuevos aprendizajes humanos, la experiencia,el verdadero comportamiento del trabajo en grupo y el famoso Todos para uno y uno para todos que no hace otra cosa que forjar la amistad entre las personas que sencillamente buscan la realización personal y grupal al aire libre sobre un ATV.
Esperamos como siempre contar con la buena voluntad del Señor, climatología positiva y una criteriosa conducción técnica para poder afrontar todo el desarrollo de este evento y llegar a destino como siempre lo hacemos, valorizando sobre todas las cosas, la seguridad personal de cada uno, del grupo y los ATVs.
Somos el ATV CLUB ARGENTINA y quienes viajamos con él solo estamos dispuestos a triunfar.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Como siempre todo fue relevado minuciosamente y personalmente por nuestro guía, descubriendo así, los mejores lugares y actividades para cubrir las expectativas más exigentes de los A-T-Veistas expedicionarios. Nuestra verdadera intención es que sumes experiencias nuevas y diferentes disfrutando la naturaleza y compartiendo vivencias dentro de un confortable grupo humano.
La consigna como siempre es el trabajo incondicional en equipo, convivencia, compañerismo, camaradería y el respeto y cuidado intensivo del medio ambiente (sugerimos leer en nuestro portal el botón ECO ATV). Esta expedición esta dirigida a todos los usuarios de ATVs/ cuatriciclos cuatro tiempos multimarca simple o doble tracción, únicamente cardánicos por las características del terreno a sortear (no es prueba de velocidad ni competencia) y nuestro objetivo es disfrutar en familia estas actividades.
No te pierdas esta excelente propuesta del ATV CLUB ARGENTINA.
Siempre y una ves mas hablamos de lo mismo, lugares de gran belleza, imponentes y amplia magnitud que confirman y acreditan su destacada fama, logrando así que cada uno de Uds. Vivencien siempre Exclusivas sensaciones, experiencias únicas y autenticas emociones.!!!
Así con estos Km. recorridos y vividos quedara sellada una experiencia y expedición más del ATV CLUB ARGENTINA.!!!
Sabemos que nuestros ATVs son el medio ideal para acercarnos a la naturaleza y poder disfrutarla con la filosofía que nos caracteriza. Esto de nada sirve si no contamos y afrontamos con determinación, espíritu y coraje el desafió, saber que muchas veces sacrificar confort en función de experimentar una expedición única y más exclusiva es realmente valedero. Se debe reconocer que se necesitan días de esfuerzo para dominar la maquina, el hombre, la montaña y la naturaleza y eso debe ser un pensamiento positivo y constante en cada expedición, solo se trata de autodisciplina.
Todo esta enfocado a mejorar continuamente en base a servicios y recorridos, que te sorprendan de verdad, tanto por su espectacularidad y paisaje como así también y lógico en lo referente a conducción técnica.
Esta creatividad se basa en un completo análisis y desarrollo de la actividad porque sabemos que es lo que pretenden nuestros A-T-VEISTAS y sabemos lo que es el verdadero sabor de una destacada e intensa aventura.
Queremos seguir realizando y compartiendo expediciones únicas de nuestro prestigioso club. Siendo pioneros y después de ocho años y 42 expediciones reales nos consolidamos como el único club de Argentina y países limítrofes con trayectoria y permanencia, ampliamente especializado en realizar expediciones extremas para ATVs.
Mis más sinceros saludos.
Marcos Roldán
ATV CLUB ARGENTINA