Este año, el casi centenar de vehículos inscritos recorrieron un total de 6.072 km cruzando Francia, Marruecos, Mauritania y Senegal en 15 etapas. Todo empezó en París el día 13 de noviembre y concluyo el día 29 en Dakar, como no, en el mítico lago Rosa.
Y es que esta es una prueba de regularidad, donde se establecen unas velocidades para cada etapa, entre las que se han de mantener los pilotos. En caso de no mantenerse en estos márgenes, por exceso o por defecto, son penalizados.
En esta competición, los vehículos que toman parte lo hacen en diferentes categorías: Quad y Buggy, Históricos (vehículos anteriores a 1988), Clásicos (entre 1989 y 1998), Vehículos recientes (el más nuevo es de 2006).
La prueba estuvo dividida en 15 etapas. La salida tuvo lugar desde la Plaza de la Défense, en París, el pasado día 13 de noviembre. Tras dos jornadas sobre territorio francés, los competidores abandonaron el continente europeo en el puerto de Ste, al sur de Francia. Su primer destino, Tánger, en Marruecos.
En Marruecos permanecieron 7 jornadas, hasta el día 23 de noviembre. Durante estas etapas los pilotos se enfrentaron a la arena, las dunas, pistas sinuosas y algunas zonas que normalmente permanecen cerradas a turistas. Aquí se disputaro la segunda etapa más larga del Raid, 564 km cronometrados.
Entre los días 24 y 27 de noviembre los participantes atravesaron Mauritania y descubrieron sus míticas dunas. Otra de las jornadas más difíciles del Raid: el día 25 recorrieron más de 570 km cronometrados.
Las últimas dos jornadas se desarrollaron en Senegal para llegar, por fin, al Lago Rosa.
La Trans Africaine no es solo una competición, también sirve de base logística para que algunas asociaciones puedan hacer llegar sus donaciones a destino. Ya de esta manera, durante la edición de 2007 la Fundación Trans Africaine Amitié Afrique entregó 15 toneladas de material en 30 poblaciones del recorrido..
Fuente: 4x4digital.com