El inglés Paul Bonhomme consiguió una elegante victoria en la última carrera del Campeonato Mundial Red Bull Air Race celebrada en Perth, ante una multitud de más de 200.000 espectadores, mientras que Hannes Arch fue coronado como Campeón del Mundo 2008 después de finalizar en tercera posición.
Fue su 7 podio en 8 carreras, cosa que remarca la consistencia del as austriaco. Bonhomme consiguió su 4 victoria del año, en una soleada tarde en el oeste de Australia, con un gran duelo contra su compatriota Nigel Lamb, asegurándose así el subcampeonato por segundo año consecutivo.
Estoy muy contento por haber ganado en Perth, aseguró Bonhomme, que había dominado la primera mitad del año, antes de que Arch tomara las riendas de la segunda. Vine a Perth a principios de año para aclimatarme a sus condiciones y eso me ha venido muy bien. En este trazado el avión no ha estado yendo del todo bien, pero al menos he podido manejarlo sin problemas.
Arch se convirtió en el primer europeo en ganar el Campeonato Mundial, después de que los americanos Mike Mangold (2005 y 2007) y Kirby Chambliss (2006) vencieran en el campeonato del deporte mundial de vuelo de precisión a baja altura y alta velocidad más emocionante.
Aventurero proveniente del deporte extremo, Arch siempre ha dicho que su experiencia en esos deportes (cuando muchos de sus rivales vienen del mundo de la aviación militar o comercial), su fantástico avión, un gran equipo técnico y un ingente trabajo y esfuerzo por mejorar, le han ayudado a sacudir la jerarquía de carrera en la que ha sido, tan sólo, su segunda temporada. Recordemos que el piloto austriaco terminó 10 en su primer año.
Paul merecía ganar hoy y estoy emocionado por haber conseguido el campeonato, afirmó Arch, de 41 años, que estuvo a punto de llorar en el podio, cuando sonó el himno austriaco. Durante todo el año, he tenido un avión muy rápido. Pero el secreto ha estado en la consistencia. Tuve la ventaja de estar por detrás de Paul la mayor parte del año, así que era él quien tenía toda la presión, no yo. Hoy he sentido la presión y he tenido un toque con un pilón.
En una distendida rueda de prensa en Perth, tanto Arch como Bonhomme coincidieron en que los resultados de esta prueba darían lugar a discusiones sobre cuál de los dos pilotos fue el mejor de la temporada 2008. Arch se ha proclamado Campeón del Mundo con 2 victorias y 62 puntos, mientras que Bonhomme ha vencido en 4 ocasiones y ha acumulado 54 puntos.
Por supuesto, he sido yo, sonrió Bonhomme cuando le preguntaron sobre qué diría a esos que puedan debatir sobre cuál ha sido el mejor piloto de 2008. Arch contestó: No se trata solo de saber quién es el mejor piloto. Es la estrategia, el avión y el equipo.
Chambliss, con dos victorias en 2008, finalizó tercero de la general con 46 puntos y Mike Mangold ha acabado la temporada en 4 posición con 44. El húngaro Peter Besenyei (34 puntos) pudo contener el ataque de última hora del británico Steve Jones (con 33) en la fantástica lucha de ambos por la quinta posición, mientras que el español Alejandro Maclean pasó del 10 al 8 puesto de la clasificación final, gracias a su espléndido 4 lugar en Perth. El sinuoso trazado australiano fue muy propicio para Lamb y Maclean, los cuales obtuvieron sus mejores resultados del año. Sus aviones MXS habían tenido dificultades en superar a los Edge 540 hasta esta carrera.
Es maravilloso, afirmó Lamb del mejor resultado de su carrera un 2 puesto en Perth y su primer podio desde la carrera de San Diego de 2007, donde fue 3. Ya me sentía entusiasmado sobre la temporada 2009 antes de esta carrera y mi resultado ha reforzado esa sensación.
El calendario del Campeonato Mundial Red Bull Air Race 2009 será anunciado próximamente