Datos finales de la misión Red Bull Stratos

El salto supersónico de Felix Baumgartner desde las puertas del espacio
Datos finales de la misión Red Bull Stratos

LOS ANGELES, (EE.UU.) El salto supersónico de Felix Baumgartner desde las puertas del espacio, el 14 de octubre de 2012, alcanzó una cota de velocidad superior a la inicialmente estimada: Mach 1,25. Esta estadística solo es una parte de los datos y noticias incluidas en un informe que detalla los resultados de tres meses de análisis de los datos recogidos por el equipo científico de la misión Red Bull Stratos, publicado hoy (martes, 5 de febrero de 2013).

El amplio espectro de los hallazgos, que incluye la obtención de los primeros datos psicológicos recogidos en un salto en caída libre que ha superado la barrera del sonido, también ha llevado a algunas revisiones de las cifras iniciales estimadas. Los datos recogidos, que se usarán para futuras misiones aeroespaciales, han evidenciado la superación de diversos récords: la velocidad vertical máxima de Baumgartner fue de 1.357,6 kilómetros por hora o Mach 1,25, en relación a los 1.342,8 km/h o Mach 1,24 estimados en un principio. Con la ayuda de un dispositivo adicional de registro de datos, la altura del salto también ha sido corregida hasta los 38.969,4 metros, en relación a los 39.045 estimados el día del salto.

El descubrimiento más importante del análisis de la misión ya fue evidente para los millones de espectadores de todo el mundo que siguieron la misión en directo. El salto en caída libre del aventurero austriaco demostró que, con el equipamiento adecuado y un entrenamiento estricto, un ser humano puede atravesar la barrera del sonido con seguridad. éste ha sido un avance vital para la industria aeroespacial en su búsqueda de respuestas para establecer protocolos de evacuación de tripulación y pasajeros en situaciones de emergencia, especialmente con la perspectiva no muy lejana de los viajes espaciales comerciales.

Juntos hemos demostrado que un ser humano en caída libre puede romper la barrera del sonido al volver de las puertas del espacio, puede pasar por la fase transónica y puede aterrizar sano y salvo?, explica el doctor Jonathan Clark, Director Médico de la misión Red Bull Stratos. Esa fue una gran parte del programa y monitorizar la misión fue un evento significativo para la medicina y la fisiología aeroespacial.

La documentación de todos los datos de la misión se terminó después de que el equipo científico del proyecto llevase a cabo una revisión privada efectuada por colegas del sector, la Cumbre Científica Red Bull Stratos, en el Centro Científico de California, el 23 de enero de 2013, a la que asistieron astronautas de la NASA, mandos de la Fuera Aérea de los Estados Unidos y representantes de compañías aeroespaciales como Virgin Galactic, Northrop Grumman, SpaceX, XCOR, Sierra Nevada Corporation, entre otras. En la cumbre se revelaron las cifras finales enviadas a los correspondientes organismos para ser aceptadas como nuevos récords mundiales, que incluyeron la revisión al alza de la velocidad supersónica de Baumgartner.

Red Bull Stratos fue una misión histórica a las puertas del espacio en la que Felix Baumgartner, un saltador B.A.S.E. profesional, cumplió un sueño que tenía desde pequeño. El austriaco saltó desde una cápsula que llegó a 39 kilómetros de altura sobre la Tierra, impulsada por un globo de helio. Baumgartner se convirtió en el primer ser humano en romper la barrera del sonido en caída libre y, de paso, estableció numerosos récords adicionales. Desde su creación, la misión fue concebida como un programa de ensayos para ampliar el conocimiento médico de los vuelos espaciales con seres humanos.

La divulgación de los hallazgos de la misión es la culminación de cinco años de desarrollo de un programa activo de vuelos de prueba. Estos datos abarcan un gran espectro de temas, desde avances técnicos o médicos, hasta información relacionada con la meteorología. Parte de la información más esperada tiene que ver con los datos fisiológicos preliminares de Baumgartner, que incluyen el pulso y la respiración en momentos clave durante el ascenso y el salto de vuelta a la Tierra.

Para más información: www.redbullstratos.com / www.redbull.es