El único ultramaratón desértico que se celebra en Europa regresa con su 2da. edición el próximo 14 y 15 de julio. Con un recorrido nuevo, la lucha contra el calor extremo volverá a ser el principal enemigo de los que acepten el reto de cubrir los 110 km de recorrido en autosuficiencia.
Isostar Desert Marathon encara su segunda edición bajo el lema de El peor momento, el peor lugar, un auténtico infierno deportivo. El único ultramaratón desértico en autosuficiencia de Europa vuelve con ganas de superarse, sentimiento que comparte con los que serán los corredores que se atrevan con el desafío este 2012.
Un recorrido completamente nuevo, la segunda edición de Isostar Desert Marathon repite ubicación, el desierto de Los Monegros, sin embargo, estrena un nuevo y misterioso recorrido. Más de 110 km de trazado a través de las llanuras del inhóspito paraje aragonés. La exacta señalización del recorrido será el secreto mejor guardado por la organización.
Dos son las características principales de este nuevo recorrido. La primera, tiene que ver con la ausencia prácticamente total de desniveles a lo largo de los kilómetros.
De hecho, la segunda característica está directamente relacionada con el calor: la ausencia de sombra expondrán a los corredores a la constante vigilancia del Sol. Convirtiendo la hidratación en un aspecto clave para superar este reto.
Un auténtico desafío
La aventura de Isostar Desert Marathon va más allá del reto físico, la fortaleza mental es una de las claves para alcanzar la meta tras los más de 110 km de carrera. Tras la marcha del sol, la soledad y oscuridad del desierto se convierten en un duro enemigo al que hacer frente. El escenario, tanto de día como de noche, es de lo más desafiante y ese, precisamente, es uno de los mayores atractivos de esta prueba.
Muchos factores intervienen en la motivación del corredor para seguir adelante. Una correcta planificación y la dosificación de esfuerzos es imprescindible si se quiere conseguir el reto. Las altas temperaturas que se registran en la zona durante el mes de julio, que en la pasada edición superaron los 43 grados, añadirán dificultad a la carrera.
En la mano de cada participante estará la previsión alimentaria, mientras que el avituallamiento de agua y bebida isotónica correrá a cargo de la organización. La bebida isotónica con hidratos de carbono y sales minerales Isostar para una correcta hidratación en estas condiciones extremas, se repartirá cada 10 a 15 kilómetros a través de los controles de paso planificados durante el recorrido. Al inicio de la carrera, además, se entregará a todos los participantes un kit energético Isostar para acompañarles en este difícil reto.
A lo largo de las 27 horas de tiempo límite establecido para completar el recorrido, cada corredor deberá cargar con todo el material necesario y obligatorio en una mochila. Este material será revisado por la organización justo antes de dar comienzo a la carrera. Una linterna frontal, una luz roja de posición trasera, una manta de supervivencia, gorra y gafas de sol, un silbato, una brújula o un teléfono móvil serán algunos de los elementos imprescindibles para tomar la salida de la carrera más esperada del verano.
Una carrera sostenible, siguiendo criterios conservacionistas
Planificada bajo criterios sostenibles y conservacionistas, la carrera está vinculada desde su concepción a la naturaleza. De hecho, el desierto aragonés es una de las razones de ser de la prueba, que se llevará a cabo bajo estrictos criterios ecológicos. La organización, siguiendo la estela de la primera edición, prevé implementar toda una serie de medidas para evitar cualquier impacto en este paisaje. Una de las medidas tomadas en este sentido, que ya se empleó en la pasada edición, es la de penalizar a aquellos corredores que se deshagan de cualquier residuo de forma indebida. Todo el material empleado en la prueba estará marcado con el dorsal del atleta, detalle que hará posible su identificación en caso de ser necesario. Para evitar esta situación, la organización repartirá una pequeña bolsa porta residuos a cada participante que tendrán que cargar a lo largo de toda la carrera y entregar al finalizar la competición.
El premio Isostar Desert Marathon, un billete para el Marathon des Sables
Isostar Desert Marathon está claramente inspirada en la mítica aventura del des Sables. Y como no podía ser de otra manera, los más rápidos en cruzar la meta en Los Monegros se harán con un premio estrechamente ligado al maratón africano. El primer hombre y la primera mujer en la clasificación ganarán la inscripción para participar en la próxima edición del Marathon des Sables 2013 y lo harán formando parte del equipo oficial Isostar Desert Marathon.
Tras unos meses de espera, los ganadores de la primera edición de Isostar Desert Marathon, Telmo Veloso Coimbra y Susana Oliveira Simoes, disfrutaron de su merecido premio en abril de este 2012. Dispuestos a hacer un buen papel vistiendo las camisetas del equipo oficial Isostar Desert Marathon, el matrimonio portugués tomó la salida de la carrera de ultradistancia más importante del mundo con gran ilusión.
Tras 240 km, 7 días y 6 etapas, Telmo registro una meritoria 13? posición, mientras que Susana logró pasar por la meta del Marathon des Sables en sexta posición de la categoría femenina y 51? en la clasificación general. Después de su dominio en Los Monegros y el excelente resultado conseguido en el Marathon des Sables, el matrimonio valora en estos momentos repetir la experiencia en el Isostar Desert Marathon 2012.