Entrevista con el Dr Grangeat, especialista en dolores de espalda

Durante la charla que mantuvimos con el Dr. Aníbal Grangeat, Director del Instituto Argentino de Ozonoterapia (IAOT) , nos comentó que el dolor de espalda es uno de los motivos de consulta más frecuentes que reciben actualmente los médicos, aproximadamente 4 de cada 5 personas tendrán dolor de espalda en algún momento de sus vidas.
Quienes padecen dolor de espalda presentan síntomas tales como lumbalgia, y dolores que pueden irradiarse a los glúteos, muslos y piernas. Entre otras causas, el dolor puede estar asociado a contracturas musculares, lesiones en la columna lumbar, exceso de carga, presión sobre una raíz nerviosa y posturas incorrectas (éstas pueden sobrecargar un grupo muscular y provocar su contractura, excitando los nervios del dolor que lo inervan).

La consulta a un especialista, nos comentaba el Dr. Grangeat, debe realizarse cuando:

– el dolor es intenso y prolongado,

– se extiende a glúteos, muslo, pierna, pié,

– se siente debilidad o adormecimiento en las piernas o falla el control de esfínteres.

El diagnostico de los dolores de espalda se realiza mediante un interrogatorio exhaustivo, examen físico completo, radiografías, tomografías computadas y/o resonancias magnéticas. El médico diagnosticará el origen del dolor e indicará el tratamiento correspondiente.

Las recomendaciones más frecuentes en caso de dolor son:

– Realizar una rehabilitación adecuada, que ayude al paciente a readquirir una postura correcta, y no realizar actividad física.

También existen tratamientos innovadores como la Ozonoterapia, que consiste en la administración de una mezcla gaseosa de ozono en oxígeno de acuerdo a la necesidad del paciente. Este método logra hacer desaparecer la inflamación que origina el dolor, y en los casos de hernia de disco, la reabsorción de la porción de disco herniado y una cicatrización apropiada que disminuye la posibilidad que se vuelva a herniar el disco.

Por qué ozonoterapia en la hernia de disco intervertebral?

Porque es un método mínimamente invasivo, sin riesgos quirúrgicos, de aplicación sencilla sin necesidad de internación.

Porque las estadísticas muestran mejores resultados con ozonoterapia que con cirugía. En hernia de disco aguda, en el 92% de los casos, el dolor se resuelve en cinco semanas, con pronóstico excelente a mediano y largo plazo (estadística IAOT basada en más de 600 pacientes tratados).

Hasta la llegada de la ozonoterapia se aceptaba sin mayores cuestionamientos que la cirugía era un recurso terapéutico válido para tratar las hernias de disco.

Desde hace varias décadas en Europa (Alemania, Italia, Francia, España, Suiza, Inglaterra, Rusia etc.) se comenzó a tratar la hernia de disco lumbar con ozonoterapia.

En Argentina, hace mas de siete años, la ozonoterapia asociada con la Rehabilitación Postural Global (RPG), prácticamente ha erradicado la necesidad de la cirugía en el tratamiento de la hernia de disco intervertebral.

El IAOT cuenta con un equipo de docencia e investigación, y realiza en forma permanente trabajos de investigación experimental con Ozonoterapia y otras técnicas innovadoras, en asociación con otras prestigiosas entidades universitarias. Por eso cuenta con un aval académico único y experiencia en la labor científica.

Para saber más sobre el uso de la Ozonoterapia, ingrese en

www.iaot.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *