Expedición Epopeya conquista la cima del monte Everest

Tras ocho meses de arduo trabajo, el equipo de la Expedición Epopeya logró coronar la cumbre más alta del mundo, la cima del Everest. La expedición estaba integrada por Nelson Cardona, un colombiano a quien le falta su pierna derecha.
Nelson Cardona se convirtió este lunes en el primer colombiano con movilidad reducida en alcanzar la cima del monte Everest, a 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar, como parte de la Expedición Epopeya, que la conforman además sus compatriotas Rafael ávila, Juan Pablo Ruíz, Antonio José Henao y Carolina Ahumada.

Pese a que era su objetivo, Cardona no pudo llegar a la llamada cima del mundo sin oxígeno, pues las condiciones del clima no fueron las adecuadas para la hazaña de ser el primer ser humano con discapacidad en conquistar la montaña.

El reporte oficial de la expedición indica que «Hay un lugar único en el mundo, donde conviven el mayor numero de nacionalidades por metro cuadrado. Un lugar de guerreros y soñadores en cuya plaza central, la más alta del mundo (5,400 msnm) hay una estupa de hielo que porta la bandera del país protagonista, hoy el protagonista es Colombia».

A las 11H15 de este lunes (hora de Nepal), se conoció que Rafael ávila y Nelson Cardona habían alcanzado la cumbre más alta del planeta.

Ocho meses de trabajo y un equipo de 21 colombianos, hicieron posible que Cardona, con la pierna derecha amputada, lograra su sueño de llegar a la cumbre del Everest.

«Somos ejemplo para el mundo entero y damos testimonio como colombianos que los sueños pueden hacerse realidad, que no importan las diferencias cuando se construye en torno a los que nos une, por eso los ojos del mundo están sobre nosotros porque no son las caídas lo que hace fracasar a un hombre sino la incapacidad para levantarse y continuar», señaló Cardona.

Cardona tiene amplia experiencia deportiva y es poseedor de récords nacionales en travesía de montaña y ha participado en varias expediciones al Himalaya.

En2006, cuando entrenaba para ir al Everest, sufrió un accidente que le costó la amputación su pierna derecha. No obstante, después de un duro proceso de recuperación, logró utilizar una prótesis con la que ahora trota, monta en su bicicleta y escala montañas.

Fuente: Telesur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *