El alpinista y esquiador extremo pretendía ser el primero en descender el K2 sobre esquís. El accidente mortal se produjo cuando el sueco ascendía junto a la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner por el paso del Cuello de Botella, a 8.200 metros.
El K2 se ha cobrado una nueva víctima. Esta vez es la del sueco Fredrik Ericsson, quien se cayó al intentar alcanzar la cumbre en compañía de la alpinista austriaca Gerlinde Kaltenbrunner. La tragedia volvió a ocurrir de nuevo en el Cuello de Botella, un paso situado a unos 8.350 metros de altura que en 2008 ya se cobró la vida de otros 11 escaladores en la que fue el peor accidente de esta mítica montaña.
Fredrik Ericsson pretendía ser el primer hombre en descender el K2 sobre unos esquís. De hecho, pretendía hacerlo desde la cima de los tres ochomiles más altos del mundo después de subir sin oxígeno. Tras esta montaña pretendía atacar el Everest y el Kangchenjunga. Pero parece que el K2 no se va a dejar esquiar. Ya hace un par de años intentó hacer lo mismo, y entonces la montaña le avisó llevándose por delante a su compañero de expedición, el italiano Michele Fait, que murió cayendo desde el campamento 2. En aquel momento Ericsson no podía imaginar que iba a correr la misma suerte.
El trágico accidente ocurrió ayer viernes por la mañana, cuando ascendía a través del Cuello de Botella junto a la alpinista austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, que buscaba su 14 ocho mil sin oxígeno. El tiempo, según informó Everestnews, cambió de repente, dejando a los dos alpinistas moviéndose entre una densa niebla mezclada con una ligera nevada que anuló totalmente la visibilidad. En esas circunstancias el sueco perdió pie y se cayó por un precipicio de unos 1.000 metros. En ese momento su compañera paró el ascenso y se dio media vuelta hasta el Campo 4 para avisar del accidente.
Aunque no se saben las causas exactas de las razones, se sabe que esos días las temperaturas estaban siendo demasiado benignas. En el campo 2 se alcanzaba los 40C en el interior de las tiendas, lo que estaba provocando que se oyeran constantemente avalanchas y movimiento de rocas. Por esa razón, la mayoría de los escaladores, entre ellos el marido de Kaltenbrunner, había decidido interrumpir el intento de ayer, idéntico caso que el de Christian Stangl, quien quería lograr batir el record de velocidad del ascenso al K2.
Las expediciones que hay actualmente en la mítica montaña del Paquistán, se están centrando en el descenso, y probablemente, después de los acontecimientos, se de por cerrada la temporada en el K2 y todo el mundo vuelva a casa.
Mientras tanto la familia de Ericsson ha afirmado que prefiere que no se intente la recuperación del cuerpo de Fredrik, para que reste junto al medio que más amaba: la montaña.
Nació 14 de marzo 1975 en Sundsvall, Suecia, a los 18 años se convirtió en instructor de esquí y comenzó a viajar por todo el mundo para esquiar en las montañas más bellas del planeta. En el año 2000 se traslada a vivir a Chamonix y en 2003 comienza a esquiarse las mejores cimas de los Alpes y el Himalaya. Se cayó desde la parte central del Shisha Pangma mientras descendía en esquís las mejores cumbres del Himalaya. cayó en esquís desde la parte superior central y Shishapangma y atacó con éxito las cimas del Gasherbrum II, el Kangchenjunga el Laila Peak y el Dhaulagiri antes de la triste aventura del K2.
El K2 es una de las cumbres más complicadas de la tierra. Tan solo 300 personas han logrado alcanzar su cumbre.
Fuente: Nevasport