El 25 de Julio de 2012, Felix Baumgartner completó el último hito que le quedaba antes de intentar cumplir su sueño de ser la 1ra. persona en romper la velocidad del sonido en caída libre. Su salto de prueba desde un globo de 150,079 metros cúbicos logró una altitud de más de 29,455 metros, donde Baumgartner ejecutó un salto en caída libre de 3 48, llegando a una velocidad de 862 kmh.
ROSWELL (New Mexico). Baumgartner aterrizó en una zona desértica del estado norteamericano de New Mexico, a unos 15 minutos de helicóptero de su lugar de despegue en el Roswell International Air Center. En el mismo momento que el exultante equipo se reunía en el Mission Control para darle la bienvenida después de su aterrizaje, el director técnico del proyecto, Art Thompson, comentó: Es muy difícil no emocionarse con lo de hoy. Estamos muy contentos de tener a Felix de vuelta en la tierra después de una larga semana con condiciones climáticas muy desafiantes. El equipo hizo un gran trabajo.
El lanzamiento de prueba fue retrasado dos veces por las tormentas de truenos, el viento y la lluvia.
El globo para el último ascenso de Baumgartner subirá tan alto como un rascacielos ? con el requisito de vientos de no más de 6.5 kilómetros por hora para evitar dañar su delicado sobre plástico. La fecha para el salto record esta ahora sujeta a condiciones climáticas favorables y todos los consejos críticos sobre la cápsula y el equipo después del salto.
El exitoso salto del miércoles 25 de julio, con un globo de más de cuatro veces el tamaño del globo que llevo al piloto en el primer vuelo de prueba en Marzo, entregó nuevos puntos de vista para el progreso del proyecto y también nueva información de investigación para beneficio de la investigación aeroespacial.
Pendiente la revisión oficial de datos y su confirmación, el salto desde más de 29,455 metros lo lleva a Baumgartner a pasar al ruso Yevgeny Andreyev (25,458 metros) para convertirlo en solo el segundo hombre en haber completado exitosamente un salto desde dicha altitud. Su salto planeado en caída libre desde los 36,576 metros rompería el record logrado hace 52 años por el único hombre que ha saltado desde una altura superior, el mentor de Baumgartner, Joe Kittinger.
Fotos: Joerg Mitter, Jay Nemeth, Predrag Vuckovic, Balazs Gardi
Red Bull Stratos, creado por Red Bull y Felix Baumgartner, es una misión al final del espacio, que tratará de atravesar los límites humanos que han existido por más de 50 años. Con el apoyo de un equipo de expertos, Felix Baumgartner va a emprender un viaje en globo estratosférico a mas de 36,576 metros e intentará realizar un nuevo record en salto de caída libre, para tratar ser el primer hombre en romper la velocidad del sonido en caída libre (un estimado de 1,110 kilómetros por hora), obteniendo al mismo tiempo información valiosa para avances médicos y científicos.