En esta nota una guía practica de todo lo que tenes que saber sobre la importancia de la elongación muscular en la practica deportiva, consejos que pueden evitarte una lesión…
Desde el punto de vista de la Reeducación Postural Global (RPG), nuestro cuerpo está formado por dos tipos de músculos: los dinámicos y los estáticos.
Los dinámicos, como su nombre lo indica, ejecutan los movimientos amplios y coordinados con un determinado fin. Los estáticos, comprenden las 2/3 partes del total de nuestra musculatura y su objetivo es principalmente, el cumplimiento de funciones hegemónicas como la respiración o mantenernos parados; pero también intervienen en la función dinámica. Que estos músculos tengan esta doble acción, hace que nuestra masa muscular no sea enorme y por tanto antieconómica.
El equipo de deportología del Instituto Argentino de Ozonoterapia (IAOT), recomienda estirar los músculos antes y después de cada entrenamiento deportivo. En el calentamiento se debe complementar la carrera suave con ejercicios de técnica y estiramientos, aumentando la temperatura muscular, proporcionando al cuerpo un periodo de ajuste entre el descanso y el ejercicio, reduciendo la posibilidad de lesiones y mejorando el rendimiento físico.
Después de haber terminado la actividad intensa de la rutina diaria, pasamos a la etapa de enfriamiento. Debe realizarse una carrera suave y ejercicios de elongación para poder lograr un periodo de ajuste desde el ejercicio al reposo, obteniendo así una mayor flexibilidad, relajación muscular y además ayudando a eliminar productos residuales como el ácido láctico que pueden provocar fatiga y/o calambres musculares con dolor.
Consejos prácticos sobre cómo lograr una mejor elongación:
-Primero estire las zonas que estén más rígidas y luego las menos tensas, con el propósito de lograr una mayor extensión muscular.
-Dedique entre 20 y 30 segundos para cada estiramiento.
-Evite vaivenes para incrementar la flexibilidad. Los músculos se contraen y se limita el estiramiento.
-Evite forzar durante la elongación hasta una postura extrema pretendiendo alcanzar mayor flexibilidad ya que esto podría provocar una rotura muscular.
-Evite estirar si ha sufrido rotura muscular.
Si algún músculo llegara a lesionarse en la práctica deportiva, actualmente contamos en Argentina con la Ozonoterapia, un recurso terapéutico innovador y muy útil en el tratamiento de las lesiones deportivas, utilizado en los principales países desarrollados del mundo, que produce un efecto terapéutico muy amplio y eficaz en el organismo, mínimamente invasivo y permite retomar la actividad de manera más rápida y con menores riesgos. El ozono disminuye la liberación de los mediadores químicos pro- inflamatorios y generadores de dolor; ejerciendo un potente efecto anti-inflamatorio y analgésico.
Además, la cicatrización inducida por la ozonoterapia es mucho más elástica y blanda, por eso es menos frecuente la repetición de la lesión, asegurando períodos de restablecimiento más cortos, mejorando la calidad de recuperación final y logrando un mejor rendimiento post-lesión.
El IAOT cuenta con un equipo de docencia e investigación en Ozonoterapia y realiza permanentemente trabajos de investigación experimental, en asociación con otras prestigiosas entidades universitarias.
Para saber más sobre lesiones deportivas y el uso de la Ozonoterapia, ingrese en www.iaot.com.ar