A casi 4200 metros sobre el nivel del mar, en la puna salteña, el argentino Nicolás López completó con éxito un salto B.A.S.E. desde el Viaducto La Polvorilla del famoso Tren a las Nubes. De esta manera, el paracaidista nacido en Bahía Blanca cumplió un sueño que lo desvelaba hace años..
Fue increíble, estoy feliz, fueron las primeras palabras cuando pisó tierra tras un salto que catalogó de especial.
San Antonio de los Cobres, Salta El argentino Nicolás López realizó un salto B.A.S.E. desde el Viaducto La Polvorilla, punto culminante del mundialmente famoso Tren a las Nubes, en la Puna salteña (Argentina). El deportista se lanzó desde los casi 4200 metros sobre el nivel del mar, alumbrado por las primeras luces del amanecer, en medio del silencio y la inmensa soledad del desierto y ante un reducido grupo de testigos.
De esta manera, el paracaidista nacido en Bahía Blanca (Pcia. Buenos Aires) hoy residente en La Cumbre (Pcia. Córdoba) cumplió un sueño que lo desvelaba hace años: lograr el primer lanzamiento desde el viaducto, la gran obra de arquitectura ferroviaria que es el mayor atractivo del Tren a las Nubes, de 64 metros de altura y emplazada a 4186 msnm (metros sobre el nivel del mar).
Fue increíble, estoy feliz, fueron las primeras palabras cuando pisó tierra tras un salto que catalogó de especial.
Saltar desde el Viaducto La Polvorilla fue espectacular agregó. Es un salto muy complejo, ya que está ubicado en alta montaña, donde los vientos y la meteorología son muy difíciles de leer y de entender.
Las complicaciones del salto realizado con éxito por López fueron determinadas por factores como la baja presión atmosférica y una muy baja cantidad de oxígeno en el aire que caracterizan el paraje. Por las mismas causas, los visitantes suelen sufrir mal de altura o apunamiento, afección que se caracteriza por generar grandes dolores de cabeza, falta de aire, aumento de la frecuencia respiratoria, taquicardia y malestares diversos.
El Tren a las Nubes es uno de los tres ramales ferroviarios más altos del mundo y en su recorrido atraviesa vertiginosas cumbres y quebradas de la Cordillera de los Andes. El tendido parte de la Estación General Belgrano, en la ciudad de Salta, a 1187 msnm, y culmina en el Viaducto La Polvorilla, de 224 metros de longitud. Con 434 kms. de extensión total, este ferrocarril, construido entre 1929 y 1932 por el ingeniero Richard Maury, es una obra de ingeniería que despierta el asombro de todo el mundo y atrae multitudes de turistas durante todo el año
A 19 km. de La Polvorilla se encuentra San Antonio de los Cobres, un típico pueblo puneño, con edificaciones de adobe bajas y uniformes, dormido en la soledad del altiplano. Los viajeros que llegan a la remota localidad suelen adquirir a los descendientes de los pobladores originarios auténticas artesanías y coloridos productos regionales como ponchos, medias, gorros, sacos y ruanas de lana de llama u oveja tejidas con agujas de madera de tola o en antiguos telares de cardón.
Sobre Nicolás López:
El argentino Nicolás López es fotógrafo y saltador B.A.S.E. Desde 1996 practica paracaidismo de manera profesional y desde 1999 se dedica igualmente al salto B.A.S.E.
En enero de 2004 realizó un salto B.A.S.E. desde el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), el primero desde un edificio público del país. Tras 13 segundos de vuelo, el deportista aterrizó sobre la Av. 9 de Julio, a aproximadamente 90 metros del punto de partida.
En los últimos diez años, el experimentado saltador realizó más de 200 saltos B.A.S.E. en diferentes puntos de todo el mundo: USA, España, Francia, Italia, Chile, Brasil y Uruguay, y siempre con éxito.
Sobre Salto BASE (Edificios, Antenas, Puentes, Acantilados):
Muchos han descripto a esta disciplina como lo más cercano al vuelo humano, y para López representa algo fundamental en su vida. Durante los escasos segundos que dura cada salto, asegura ser absolutamente feliz: En esos segundos es casi seguro que no haya otro en el planeta que esté experimentando lo que yo, así que ese momento soy el tipo más feliz del mundo, asegura.