El británico obtuvo una nueva victoria, esta vez en Rotterdam el pasado domingo 20 de Julio, ampliando de esta forma su ventaja en las Series Mundiales del Red Bull Air Race a seis puntos tras su tercera victoria en cuatro carreras.
Ha sido un día fantástico para los pilotos británicos en la carrera Red Bull Air Race de Rotterdam del pasado domingo 20 de Julio, con Paul Bonhomme ampliando su ventaja en las Series Mundiales a seis puntos tras su tercera victoria en cuatro carreras mientras su compatriota Steve Jones obtuvo su primer podio del año, al ser tercero. El austriaco Hannes Arch se ha colocado en segunda posición de la clasificación con 29 puntos tras perder la final contra Bonhomme, actualmente con 35 puntos.
Los contendientes americanos al título, Kirby Chambliss y Mike Mangold, perdieron terreno en la lucha por el campeonato después de no llegar al podio, en una tarde nubosa y templada en la ciudad portuaria holandesa.
Bonhomme batió en la final a Arch con un tiempo de 1:17.25, después de que el austriaco no pudiera acabar su vuelo al tocar un pilón. Arch iba a por todas para batir a Bonhomme pero cortó demasiado su trazada y tocó una Puerta Aérea en la primera recta. Y abortó su vuelo al ver que había restos del pilón en su ala derecha.
Arch había volado bien durante todo el fin de semana sobre el trazado situado sobre el río Maas, en el puerto fluvial más grande de Europa, con la ayuda de su nueva cúpula aerodinámica y marcó un espectacular crono en las semifinales, con el que doblegó a Jones, antes de perder una vez más ante Bonhomme en la final. El británico ya había vencido a Arch en la final de Abu Dhabi.
Es un gran día para los ingleses, dijo Bonhomme, que siguió el vuelo de Arch desde el aire, a una altitud considerable sobre Rotterdam. Vi a Arch tomar una línea muy recta de la primera a la sexta puerta y pensé que, si le salía bien, yo tendría que hacer un vuelo excepcional. Me siento aliviado..
Arch estaba decepcionado pese a conseguir su tercer podio del año en cuatro carreras: Estaba yendo demasiado al límite. Pero no ganas si no vas al límite. El caso es que fui un poco más allá y tomé una línea demasiado directa..
Steve Jones obtuvo la tercera plaza, primer podio para el inglés desde su victoria en Oporto en 2007. Su crono de 1:16.00 superó por muy poco al del americano Kirby Chambliss en una electrizante batalla por el tercer puesto. Chambliss, que venció a Bonhomme en Detroit, marcó 1:16.03 para conseguir un insuficiente cuarto puesto.
Estoy en el podio por primera vez este año, ya era hora, dijo Jones, apuntando que el entrenamiento suplementario que realizó la pasada semana, había dado sus frutos.
Miles de espectadores se dieron cita a orillas de la bahía de Rótterdam para ver a los 12 pilotos volar a velocidades de hasta 370 km/h y soportar fueras de hasta 12 G. La próxima carrera es en Londres, los días 2 y 3 de agosto.
Resultados
1 Bonhomme Paul GBR 361,24 kph
2 Arch Hannes AUT 380,00 kph
3 Jones Steve GBR 378,70 kph
4 Chambliss Kirby USA 369,22 kph
5 Mangold Mike USA 364,04 kph
6 Besenyei Peter HUN 366,98 kph
7 Goulian Michael USA 368,10 kph
8 Lamb Nigel GBR 375,25 kph
9 Rakhmanin Sergey RUS 361,38 kph
10 Maclean Alejandro ESP 352,00 kph
11 Ivanoff Nicolas FRA 364,74 kph
12 Dell Glen RSA 360,96 kph