Recomendaciones prácticas para evitar lesionarse al realizar deportes

Hombres y mujeres de todas las edades se interesan por estar en buena forma. Durante los últimos años, ha ido aumentando significativamente el número de personas que realizan actividad física. Si bien, las lesiones de los deportistas son comunes, dos tercios de ellas pueden evitarse.
Para evitar lesiones al realizar deporte, El Instituto Argentino de Ozonoterapia (IAOT) recomienda:

1. Exámen clínico cardiovascular con un médico especialista.

2. Dieta variada, completa y equilibrada.

3. Hidratación antes, durante y después de la competencia.

4. Precalentamiento.

5. Elongación adecuada previa y posterior a la actividad.

6. Relajación post competencia.

7. Descanso suficiente antes y después de la competencia.

8. Peso adecuado al sexo, edad, estatura y contextura física.

A pesar de esto, uno puede lesionarse, sobre todo en los deportes extremos y de alto riesgo.

La mayoría de las lesiones ocurren por la repetición de gestos deportivos inadecuados o hechos traumáticos, produciéndose la lesión aguda, donde la colisión vence la resistencia de los tejidos que, se lesionan por efecto de la velocidad desarrollada hasta el momento del impacto. Estas lesiones son más frecuentes en los deportes de contacto: fútbol, básquet, rugby, etc. Los síntomas más comunes son: dolor severo, hinchazón, imposibilidad de apoyarse en el miembro inferior lesionado, o mover el miembro superior lesionado. Las lesiones agudas más frecuentes son: contusiones, esguinces, desgarros, luxaciones y fracturas.

La lesión también puede ser crónica, por repetición de un gesto deportivo que produce un microtraumatismo, cuando vence la resistencia del tejido. Se conoce también como lesión por sobrecarga, porque la carga de trabajo es mayor a lo que puede soportar un tejido determinado (tendón, ligamento o músculo). Son comunes en deportistas que practican actividades con movimientos repetidos y continuos (correr). Los síntomas incluyen: dolor durante la actividad física, dolor leve incluso en reposo, hinchazón y limitación del movimiento.

La ozonoterapia es un recurso terapéutico innovador en el tratamiento de las lesiones deportivas, utilizado en los principales países desarrollados del mundo, que produce un efecto terapéutico muy amplio y eficaz en el organismo, mínimamente invasivo y permite retomar la actividad de manera más rápida y con menores riesgos. El ozono disminuye la liberación de los mediadores químicos inflamatorios y del dolor; ejerce un potente efecto anti-inflamatorio y analgésico. Además, la cicatrización inducida por la ozonoterapia es mucho más elástica y blanda por eso es menos frecuente la repetición de la lesión, asegurando períodos de restablecimiento más cortos, mejorando la calidad de recuperación final y logrando un mejor rendimiento post-lesión.

«La ozonoterapia es lo que viene en medicina del deporte, porque es un recurso terapéutico mínimamente invasivo y de rápida acción. Por lo tanto el deportista tratado mediante esta técnica puede reanudar antes su entrenamiento y con menor probabilidad de volver a lesionarse,» afirma el Dr. Grangeat, director médico del IAOT, pionero en la aplicación de la ozonoterapia en Argentina.

El IAOT cuenta con un equipo de docencia e investigación y realiza permanentemente trabajos de investigación experimental en asociación con otras prestigiosas entidades universitarias.

Para saber más sobre lesiones deportivas y el uso de la Ozonoterapia, ingrese en www.iaot.com.ar

Foto: Martín Lucesole

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *