En la última noche de 2008, dos estrellas mundiales del motor han hecho historia en Las Vegas. En el Red Bull: New Year. No Limits, el piloto Rhys Millen consiguió realizar el primer backflip a bordo de un vehículo 4×4 junto al Rio All-Suite Hotel & Casino. Para no ser menos, el australiano Robbie Maddison, que el pasado año consiguió el record Guiness con el salto más largo realizado sobre una moto, realizó un salto de 30 metros de altura con su moto, aterrizando en la réplica del parisino Arco del Triunfo en Las Vegas.
El backflip de Millen en un pick up todo-terreno ha sido la culminación de un objetivo marcado en 2007. Durante el último entrenamiento del evento Red Bull Experiment pocos días antes de la nochevieja del pasado año, Millen sufrió un accidente al caer con su coche fuera de la zona de recepción, lesionándose y teniendo que abandonar el reto. Pero la determinación del piloto neozelandés de 36 años le llevó a volver a intentarlo nuevamente, y esta vez con éxito.
Durante la maniobra, el coche de Millen encaró una rampa especialmente diseñada a 60 Km/h y una vez en el aire alcanzó una distancia de 24 metros y una altura de 15 metros mientras realizaba un giro sobre su eje vertical. Tras aterrizar sobre las 4 ruedas, el impulso y la velocidad del coche le hicieron volcar, pero el reto ya estaba conseguido y Millen salió indemne del lance.
El neozelandés es un experimentado piloto de carreras. Fue campeón del Formula Drift 2005, del Campeonato del Mundo Red Bull Drifting 2008 y ostenta el record del mundo en la mítica subida al monte Pikes Peak. Además, es piloto especialista en diversas películas, como Fast and Furious o Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.
Te preparas al detalle, midiendo todos los factores: la velocidad, la distancia, la altura Pero sólo tienes una oportunidad para conseguirlo, comentaba Millen tras el salto. Aterricé con el coche ladeado y la configuración de suspensión que se necesita para salir de la rampa no es la más adecuada para el aterrizaje. Me hubiera encantado terminar el año rodando tranquilamente por la recepción de tierra, pero pese a todo estoy muy orgulloso de lo que he conseguido.
Y no menos espectacular fue el salto de Robbie Maddison. El año pasado, el australiano batió el record Guinness con un salto en moto de 98 metros de longitud en el Red Bull Experiment, celebrado en la última noche del año 2007. Así que Maddison no tenía mucho más que saltar, a menos que lo hiciese hacia arriba. Y así fue. Ante más de 300.000 espectadores, aceleró su moto hasta casi 90 Km/h y encaró una rampa que le hizo ascender 32 metros, aterrizando en lo alto de la replica del Arco del Triunfo de París en Las Vegas (con una altura de 30 metros y una profundidad de tan sólo 12 metros).
Tras aterrizar con éxito en lo alto, Maddison encaró su moto hacia el borde de la estructura y se tiró en una caída libre de 18 metros hacia una rampa de aterrizaje. La violencia del impacto le provocó un corte en su mano izquierda que requirió de algunos puntos de sutura. He vuelto a desafiar a la muerte, y aquí estoy, listo para un nuevo día y ansioso por descubrir lo que me espera en 2009. El riesgo de este salto era muy elevado, y aunque confiaba en mi capacidad y en la preparación, sabía que podía tener consecuencias muy serias, pero de eso se trata al buscar los límites.
Más información: www.redbullnewyearnolimits.com.