Luego de una larga, y riesgosa expedición, el argentino, Mariano Galvan escaló y llegó a la cima del Monte Everest, siendo el 1er equipo 100 % argentino en lograrlo. Lo entrevistamos
Que lleva a alguien a escalar el Everest? como te surge la idea?
Es el sueño de todo montañista, y mas cuando tenes la oportunidad de verlo tan de cerca como la oportunidad que tuve cuando Fui a escalar el Lhotse.
Fue ahi cuando me enamore del Everest, la vista que tuve desde los 8 mil metros, fue suficiente inspiración para querer aventurarme a su cima de 8848 mts. y por supuesto par mi el estilo es todo, así que quería intentarlo sin oxigeno.
Como fue el entrenamiento para poder hacerlo?
Mi entrenamiento es Aconcagua, donde trabajo y vivo durante 3 meses. En la cual desarrollo tareas de guía de montaña y de porteador. Tarea que me permite estar en muy buena forma. Recordemos que el campo base de Aconcagua se encuentra a unos 4300 mts de altura. Eso me brinda una gran ventaja a la hora de enfrentar un desafío como es el de escalar Everest sin oxigeno.
Como financias el viaje ya que según sabemos el costo de escalar el Everest es tan alto como el mismo?
Es muy caro el acceso al Everest, pero creo yo que es una manera de limitar el acceso, igualmente, va muchísima gente, y esta temporada se vieron muchos accidentes por esta problemática.
La financiación es toda mía, lamentablemente no tenemos empresas que aporten dinero en deportes no convencionales, como el andinismo.
Esperemos que a través de la difusión, sobre la que estamos trabajando, de sus frutos y mas empresas decidan aportar algo, para este noble deporte y aprovechen el buen nivel de escaladores de nuestro país.
Como fue que escalaron sin sherpas? Como transportan todo el equipo?
Escalar sin sherpas, es cargarse todo entre los diferentes campamentos, llevarse todas las carpas, los alimentos, gas, etc.
Esto, recordemos que, esta actividad, te va minando la piernas y te va produciendo un desgaste, que se ven reflejados en el día de cumbre. Es como una larga marathon, yo sentí que la salida a la cumbre comenzó cuando salí desde el campo 2 para arriba, y no termina hasta que volves al campo base.
Recordemos que me tuve que bajar con 38 kg desde campo 2, ya que baje solo y con toda la basura y comida extra. Fue muy duro.
Que sintieron al llegar?
La cumbre para mi es una pequeña parte y un gran regalo, pero la alegría se completa cuando volves a tu país y podes contar la historia a tu gente, y compartirla con otros escaladores.
Que nuevos desafíos tenes en mente para el futuro?
Seguir escalando 8 miles, y en lo posible skiar alguno de ellos. También un gran sueño es poder hacer una travesía a la Antártida, hacia el polo sur.
Que le dirías a los lectores de You eXtreme.com?
Me gustaría remitirte a unas palabras que el otro dio encontré en la web de Anatoli Boukreev. Las montañas no son estadios donde satisfacer mi ambición deportiva, son catedrales donde practico mi religión, voy a ellas como la gente va a su fe. Desde la altura imposible de sus cimas veo mi pasado, sueño con el futuro y con inusual claridad puedo sentirme en el presente mi visión se clarifica, mis fuerzas se renuevan. En las montañas celebro la creación. En cada viaje a ellas renazco