Arranca el mundial de escalada

La Copa del Mundo de escalada de dificultad se pone en marcha el último fin de semana de junio en China, en la capital de la provincia de Quinghai. Estará compuesta por siete pruebas de las que se extraerán los 6 mejores resultados de cada escalador para el cómputo final. Patxi Usobiaga defenderá el título.
El sistema de competición sufrirá cambios, los cuales no parecen ser muy favorables para el campeón de la Copa del Mundo en sus dos últimas ediciones, Patxi Usobiaga

!Ya ha llegado la hora de comenzar con la Copa del Mundo, por fin! Estaba deseando de que llegara este momento porque llevo entrenando duro desde enero, y la espera se hace larga

La temporada está muy concentrada este año. La federación internacional de escalada IFSC- así lo ha creído oportuno, y de cara al año que viene todavía concentrará más la temporada: las competiciones se realizarán entre septiembre y noviembre. Ello me llevará ha hacer cambios en la planificación de entrenamientos: en vez de terminar la temporada en diciembre, la alargaré hasta la primavera del año que viene, para luego tomarme un descanso y empezar a entrenar en verano»

«Este año hay que destacar dos cambios en lo que respecta a la competición. Por una parte, las primeras sesiones clasificatorias, los cuartos, las realizaremos al flash que nos permitirá observar cómo trabajan la vía los demás escaladores antes de que lo hagamos nosotros. Por otra parte, el tiempo límite para escalar la vía se reduce a la mitad, a 8 minutos: es una medida que favorece la rapidez, lo cual es muy negativo para mi ya que soy un escalador de resistencia, me gusta sentirme cómodo en la vía, y cuanto más tiempo pase en ella más a gusto me siento, soy un maratoniano y nos piden correr una media-maratón; pero hay que estar preparado para todo, y he modificado los entrenamientos de cara a ello»

«Antes de ir a China iré a Innsbruck (Austria) para realizar unos últimos entrenamientos de calidad. Entre otras cosas me cronometraré en las vías para ver si me adapto al tiempo límite establecido. Para ello las vías que hay allí son las más parecidas a lo que te puedes encontrar en una prueba de la Copa del Mundo»

«Al volver de China volveré a quedarme entrenando por Austria, Francia, Suiza testando los rocódromos en los que se realizarán las pruebas de la Copa del Mundo. Es algo que los escaladores centroeuropeos hacen a menudo, pero que nosotros no tenemos tan a mano»

«Me motiva mucho que la competición esté a punto de comenzar. A mi lo que me gusta es estar en la salsa por lo que estoy con chispa, la fiesta va ha comenzar!»

Fuente: patxiusobiaga.net

Foto: Maria Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *