Cinco preguntas realizadas al Campeón de escalada de Origen Vasco instantes antes de la final del Dima Rock Master 2007.
Es uno de los máximos especialistas de escalada a vista del planeta, sus octavos onsight (dos 8c) son contados con bastante dificultad y se llevó la mítica Biographie (9a+) y Psicoterapia (9a) entre otras líneas de la novena dimensión.
Es el actual Campeón del Mundo de Dificultad, fue el primero que se llevó las «olimpiadas» de escalada en 2005 en los World Games de Duisburg y ostenta 2 Master Serre Chevaliar en su palmarés, que se completa con unos cuantos títulos más.
Ahora se ha impuesto en el Master de Dima, en su tercera participación, y con una demostración de fuerza y concentración al nivel de muy pocos. Usobiaga no toca techo y a la vista no está que vaya hacerlo. Ahora, cinco claves importantes.
Ya te llevaste la Copa del Mundo, era tu sueño Qué significa esa competición ahora para ti?
Sólo quiero intentar conseguirla de nuevo, se que es muy difícil, pero es un objetivo personal. Conseguí mi sueño pero siempre he sido un poco ambicioso y no voy a dejar de luchar por ello.
Mucho entreno, mucha roca En algún momento has pensado que has sacrificado algo por la escalada?
Es cuestión de prioridades. Creo que la escalada y el entrenamiento van unidos, sobre todo ahora en esta época en la que me centro mucho en la competición. Mi prioridad es intentar mejorar como escalador, como persona. Es mi elección y estoy a gusto haciendo lo que quiero.
Hasta cuando la motivación de las compes?
Es algo que no puedo decir. La motivación es una cuestión mental que nunca se mantiene en el mismo lugar, a veces, como ahora, piensas que ojalá durase toda la vida pero otras veces no ves tan lejano el fin. Hay que aprovecharte de ella, cuando está alta, parar conseguir tus objetivos.
Ahora que hay un representante de la montaña en el COE ves más cercana la inclusión de la escalada en los Juegos Olímpicos?
He visto que ha habido pasos, competiciones para representar nuestro deporte. No se cual es la mejor manera. El tiempo lo dirá, como escalador igual si vivo el día que llegue a ser olímpica, como competidor no lo creo, aunque me encantaría.
En el País Vasco se vive una especial pasión por la escalada y por la montaña en general cuál es el motivo?
Aquí somos diferentes. Somos un poco más cabezones que en el resto de España y eso tendrá que ver. Al final supongo que es por cultura, en Euskadi siempre ha ido muy paralela al deporte y a la montaña y la escalada es una vertiente de la montaña que esta siguiendo su propio camino Tener la montaña cerca, tanta gente que va a ella nos aporta mucho y hace que tengamos mucha ayuda. Eso hace que salgan escaladores buenos.