Los hermanos alaveses Iker y Eneko Pou hacen historia en el arco alpino tras escalar tres de sus vías más difíciles: Solo Per Vechi Guerreri (8c, Italia), Pan Aroma (8c, Italia) y Zahir (8b+, Suiza). Un hat-trick en el mismo verano, algo que hasta ahora nadie había conseguido en el mundo.
Zahir, en el Wendenstock suizo, ha sido su última parada alpina. Completada durante el mes de septiembre, se trata de una pared sólo repetida en una ocasión, que dio muchos problemas a los hermanos Pou a causa de la inestabilidad del clima: en el espacio de 20 días las temperaturas llegaron hasta los 33, llovió hasta 7 días seguidos y nevó hasta 30 cm. Con estas condiciones nos resultaba imposible probar la ruta. Unos días estaba mojada, otras hacia demasiado calor, otros la nieve no nos permitía llegar hasta su base comenta Iker.
Después de sus desafíos de los últimos años, combinando la dificultad extrema con proyectos llenos de la imaginación, los hermanos de Vitoria quisieron escalar en la meca del montañismo europeo: Los Alpes. Eligieron las tres rutas de máxima dificultad, rutas casi nunca repetidas en escalada libre. Y ellos fueron capaces de superar este reto, subiendo las tres vías en menos de tres meses. Según Eneko el valor real del proyecto está en el cronometraje. Hemos sido capaces de completar estas tres rutas en un mismo verano; rutas en las que muchos escaladores han invertido mucho tiempo y esfuerzo.
Durante el verano también tuvieron tiempo de compartir la experiencia con varias de las leyendas de la escalada mundial más importantes de la actualidad, ya que se reunieron con los tres creadores de las rutas: con Zahir acabamos un verano redondo. Una trilogía en los Alpes que nos permitió compartir muy buenos ratos con tres monstruos de la escalada mundial: Manolo Zanolla, Alex Huber y Beat Kamerlander, quienes nos enseñaron y fueron el espejo en el que mirarse durante nuestra juventud.
Su proyecto comenzó en julio con Solo Per Vecchi Guerrieri (8C+/9a), abierto por el veterano trepador italiano Manolo Zanolla en 2006. Localizado en la cara del sur de los Dolomitas italianos, éste fue realmente duro por su gran dificultad técnica.Su segundo objetivo fue Pan Aroma (8C/250M), una ruta vanguardista en los tres picos de Lavaredo (Dolomitas). Abierto en 2008 por la leyenda de la escalada Alex Huber, un escalador que comparte un respeto mutuo y admiración con los hermanos Pou.
Iker y Eneko Pou forman una pareja de escalada realmente excepcional. El año pasado subieron Orbayu en Naranjo de Bulnes (España), ruta que permanece como la propuesta más difícil en el Mundo (9a) en escalada libre de grandes paredes hasta hoy. Su proyecto Las Tres Rutas más difíciles en los Alpes los confirma de nuevo entre la élite del sector.