él Campeonato del Mundo de Escalada Deportiva se celebrará en Avilés, Asturias, del 17 al 23 de septiembre. Durante varias jornadas los escaladores y escaladoras de más alto nivel competirán por coronarse como mejor escalador del mundo. El Campeonato engloba las disciplinas de Dificultad, Búlder y Velocidad tanto en categoría masculina como en femenina. Se celebra cada dos años, y es el mayor acontecimiento deportivo de la escalda de competición.
Lógicamente participará la flor y nata mundial de la escalada sobre resina (el material del que están hechos los rocódromos) entre los que figura el actual campeón de la Copa del Mundo (10 pruebas): Patxi Usobiaga. El Mundial contempla tres modalidades: dificultad, velocidad y búlder.
La participación en los últimos Campeonatos (Munich 05) fue de 350 escaladores de 53 países, por lo que la IFSC espera en esta edición consolidar el aumento de participantes y alcanzar los 400 deportistas inscritos.
La pared tendrá veinte metros de altura, equivalente a un edificio de seis pisos, con diez metros de desplome (es decir, su punto más alto se separa 10 metros de la vertical), lo que significa que se podrán realizar rutas de esta 25 metros de longitud. El diseño quedará en manos de Patxi Arocena, Carles Brasco, Jorge Vales y el francés Franoise Legrand, cuatro escaladores de alto nivel.
Fernando Cicconi, Federico Zambrano y Danilo Pereira son los tres argentinos que participaran
En entrevista para la revista KóOCH, Cicconi admite que esta preparado mucho mejor que para el mundial anterior, mas relajado y con expectativas distintas que en 2005. «Voy con ganas de superar la etapa clasificatoria, y meterme en el grupo mas destacado. En Aviles van a estar los mejores del mundo, gente que hace todos los días 8c, pero bueno, veremos que sale. A diferencia de la anterior competición, esta vez voy con dos amigos lo cual fortalece más el espíritu. En cuanto a los sponsor, agradezco a FIDIA S.A. quien me ha provisto del equipo, a Realization, donde he encontrado un espacio para entrenar desde hace varios años y también esto se lo debo a mi entrenador, Marvin (Juan Martín Miranda), quien desinteresadamente me ha guiado en este camino».
Zambrano por otro lado aclaro que su expectativa personal es la de participar en el mundial y compararse, no solo con el resto de los escaladores si no con Fer y Danilo. «Ellos físicamente están mejor, pero estoy muy motivado y en este tipo de competencias esto es muy importante. Por otro lado también será un juego en equipo y el hecho de que seamos tres argentinos va a ser bueno psicológicamente para todos. Vamos a representar a la escalada del país y demostrar que se puede y es importante viajar a estos eventos, por mas difícil que sea, al margen de que no quedemos entre primeros, esto lo ha demostrado Fer en Alemania 2005 y es quien me motivo a viajar este año».
El mendocino, al igual que Cicconi, se ha entrenado con Marvin y asegura que gracias a él ha levantado su nivel. Con el apoyo de la Dirección de Deportes de Mendoza, y sus dos sponsors, Aymará expediciones y Cerro-Tec, a podido concretar su objetivo de participar en un mundial de escalada. «La actividad esta tomando otro camino en el país y eso es bueno para todos, deportiva y económicamente».
Fuente: cwch07.com
Fuente: Revista KóOCH