Psicobloc es una disciplina de la escalada donde no se usan herramientas de protección y en la que caer al agua es la única manera de evitar un accidente
Los hermanos Pou se dirigieron, la semana pasada, a la preciosa costa de la Patagonia de Chile, para desafiar a cuatro de los mejores escaladores locales de Psicobloc, una disciplina de la escalada donde no se usan herramientas de protección y en la que caer al agua es la única manera de evitar un accidente, con el objetivo de romper las barreras de este deporte. A pesar de las bajas temperaturas, la incesante lluvia y los fuertes vientos que hubo en la zona, el grupo de especialistas completó una serie de escaladas memorables. El jovencísimo escalador local Facundo Langbhen fue votado como el mejor escalador de este evento por sus propios compañeros.
A pesar de las desafiantes condiciones climáticas, los escaladores profesionales chilenos Gabriela Sandoval (29 años), Blas Sepúlveda (23), Jesús González (21) y Facundo Langbhen (18) aceptaron de muy buen grado reunirse con los hermanos Pou en un viaje a lugares con nombres épicos como las Cuevas de Mármol o la Catedral de Mármol. El Psicobloc es un tipo de escalada en solitario sobre agua en la que no se utilizan arneses de seguridad, lo que significa que, al más mínimo error, el escalador cae al agua sin más remedio.
La semana de escalada empezó con una sesión de entrenamiento en las mencionadas Catedral y Cuevas de Mármol, en pleno lago General Carrera. Mientras los atletas se mostraban entusiasmados por escalar sobre el lago, la temperatura del agua, de unos 12C, fue otro de los incentivos que animaron a los participantes a permanecer en las rocas el mayor tiempo posible. Estamos acostumbrados al mar Mediterráneo y a otras condiciones climatológicas. Sabíamos que el agua iba a estar fría, pero no tanto, dijo casi con una carcajada Iker Pou. Tras el fin del primer día de entrenamiento, llegó la hora del desafío propiamente dicho, en la Isla Panichine.
El día D empezó con lluvia torrencial y fuertes vientos que hicieron imposible cualquier tipo de intento de escalar la primera ruta. No obstante, Facundo Langbhen estaba preparado para el desafío y afrontando las duras condiciones, ascendió la primera pared, de 20 metros. Ha sido realmente difícil completar la escalada, porque la roca resbalaba mucho pero, afortunadamente, he podido llegar a la cima sin mayores contratiempos, comentó. La persistencia de la lluvia obligó a los hermanos Pou a posponer el desafío para el día siguiente.
En la última jornada, el clima mejoró considerablemente y los atletas se prepararon para la competición. Una vez más, fue Facundo Langbhen el que destacó por encima de los demás, completando una difícil ruta de 15 metros antes que cualquiera de sus rivales. Sin duda alguna, Facundo es uno de los escaladores con mayor futuro que hemos visto jamás. Todavía es muy joven pero ya muestra un gran nivel en todos los frentes, aseguró Eneko Pou. Al final del día, el escalador de tan solo 18 años fue nombrado como el mejor del evento por sus compañeros. Me siento muy feliz. Ha sido increíble hacer Psicobloc con los hermanos Pou en un lugar tan fascinante. Ha sido un desafío realmente duro y complicado y por ello me siento muy satisfecho por el resultado, dijo Langbhen sonriente al final de una larga jornada de escalada en la Patagonia.