Psicobloc, escalando acantilados sin cuerdas

En Mallorca se ha celebrado estos días el primer encuentro internacional de Psicobloc. La isla, que es cuna y meca de esta especialidad de escalada, ha visto cómo escaladores de la talla de los vitorianos Iker y Eneko Pou, Stefan Glowacz (GER), James Pearson (UK), Toni Lamprech (GER) y los locales Miquel Riera y Neus Torrens, recorrían sus acantilados para impulsar esta novedosa variante de la escalada deportiva y asentar sus bases.
Ha sido una experiencia increíble. En Mallorca están las mejores paredes, el mejor agua – turquesa y calentita- y la gente más simpática. Así resumía el alemán Toni Lamprech estos siete días intensos de escalada en Mallorca. Palabras que escuchaban con satisfacción los dos escaladores locales, la joven mallorquina Neus Torrens (28 años) y Miquel Riera, gran precursor de esta modalidad de escalada que aúna lo mejor de la escalada deportiva y el boulder.

El Psicobloc consiste en escalar sin cuerda un acantilado sobre el mar, sirviéndose de los salientes de la roca para agarrarse. De ahí que su nombre combine estos dos conceptos: psico – una mente tranquila, necesaria para controlar el riesgo y la tensión -, y bloc – derivación del bloque o búlder en la jerga montañera. En el búlder las paredes que se escalan son de poca altura (5-6 metros) y se cuenta con una colchoneta especial como protección en caso de caída. En el Psicobloc el agua es la colchoneta. No hay cuerdas ni sujeciones, sólo la bolsa de magnesio, los pies de gato y el agua, en este caso la del Mediterráneo, para amortiguar la caída (desde hasta 20 metros de altura) si las cosas se tuercen.

Durante una semana, estos escaladores, números uno en sus disciplinas pero todavía algo novatos en esta aún emergente modalidad del Psicobloc, han recorrido los mejores acantilados de la isla. Desde Cala Ferrara hasta Cala Barques, pasando por la dura Cova del Diable y la espectacular Cala Llombards, han escalado con precisión estratégica y movimientos muy calculados por las rocas rojizas que componen el perímetro balear. Rocas llenas de caminos invisibles para un extraño, pero bien memorizados en las cabezas de estos expertos escaladores, que alcanzan dificultades de hasta 8B, como la vía Tarantino en Cala Barques.

Han sido muchos los isleños que han seguido de cerca a estos atletas, tratando de aprender de ellos y recibir consejos que les permitan mejorar su técnica.

Ha sido una semana increíble. El escenario es inmejorable para este tipo de escalada, y poder compartir una semana con estos monstruos de la escalada es una oportunidad única, comentaba Neus. Me he esforzado muchísimo y logrado vías que me han llevado a superar mis propios límites. Estoy muy cansada pero muy satisfecha. Y como prueba, sólo hace falta mirar los rasguños y moratones que cubren sus brazos, manos y piernas.

LOS PROTAGONISTAS NOS CUENTAN

Iker Pou (ESP): El objetivo del Red Bull Psicobloc es juntar a la mayoría de los mejores escaladores internacionales y, sobre todo, dar a conocer esta modalidad de escalada. El Psicobloc está creciendo día a día y cada vez hay más practicantes, pero aún necesita mayor reconocimiento.

Toni Lamprech (GER): En este momento, Mallorca es el mejor sitio para el Psicobloc: tiene las mejores rocas, la mejor agua y la gente más simpática. Psicobloc para mí significa libertad total, porque no necesitas cuerda, sólo tienes que centrarte en escalar, puro movimiento sobre el agua, la escalada perfecta!

Stephan Glowacz (GER): Creo que si quieres practicar el psicobloc, tienes que estar fuerte, no sólo físicamente, pero también psicológicamente, porque hay que realizar muchos movimientos difíciles a mucha altura, a veces a 20 metros, y no tienes salida, tienes que realizarlos, aunque te dé miedo, porque si no caes. También tienes que ser un buen nadador, para poder acercarte a la cuerda y volver a subir a la roca. En definitiva, necesitas tener varias cualidades.

PARTICIPANTES

Stefan Glowacz (Alemania, 1965). Escalador profesional. Se inició en la escalada a los 15 años y en poco tiempo se consolidó como uno de los mejores deportistas de escalada deportiva. Desde 1993 su pasión es encontrar retos en la Naturaleza, lo que le ha llevado a formar parte de expediciones a lugares tan remotos como la Antártida, Patagonia o Canadá. Palmarés: ganador del Rock Master en 1987, 1988 y 1992; Ganador de la demostración en los JJ.OO. de Albertville; Subcampeón mundial en 1993.

Toni Lamprech (Alemania, 1971). Toni lleva escalando desde los 8 años, pero además trabaja como educador en un centro que se ocupa de niños discapacitados y es líder de un grupo de punk-rock. Un ritmo de vida que no le impide escalar al más alto nivel.

James Pearson(UK, 1985). Se trata de uno de los escaladores británicos con más talento. Puede presumir de una impresionante habilidad para adaptarse a cualquier tipo de roca. Comenzó a practicar búlder en 2001. Su primera vía fue Lakuza Klein E7 6C en Robin Hoods Stride, y consiguió hacerla con un casco de skate y unas botas que hasta con calcetines bien gruesos le quedaban grandes. Actualmente compagina su pasión de escalar con su trabajo como coach de escalada, es capaz de observar muy bien a su alumno y proponerle cambios en la técnica que le permitan mejorar sustancialmente. Con 21 años logró abrir su propia vía The Promise (E10), la vía de mayor dificultad en Gritstone.

Iker Pou (Vitoria, 1977). Reconocido internacionalmente como uno de los mejores escaladores del mundo. Destaca, además, por su polivalencia: escalada deportiva, escalada extrema en grandes paredes y el búlder. Palmarés: escalador más joven en conseguir la 2 repetición de la ruta de dificultad 9a Action Direct (Frankejura, Alemania); primer español que ha completado tres vías 9a; Proyecto 7 paredes 7 continentes (2002-2007) de escalada libre en las vías más emblemáticas del planeta (El Capitán, Naranjo de Bulnes, Tsaranoro, Totem Pole, Himalaya, Patagonia y Antártida).

Eneko Pou (Vitoria, 1974). Instructor de la Escuela Vasca de Alta Montaña y Profesor Diplomado de esquí. Se mueve con destreza en casi todos los terrenos. Como escalador, ha llegado al 8 grado y como alpinista, ha participado en varias expediciones, de las cuales destaca el intento al Annapurna de 1999, junto a Juan Oiarzábal o Juan Vallejo. Con apenas 25 años cumplidos ya había filmado 15 películas de montaña para televisión. Hoy son más de 25, algunas para programas tan prestigiosos como Al Filo de lo Imposible o los documentales realizados sobre sus 7 Paredes 7 Continentes. Destaca también su afición por la escalada en hielo y su pasión por el esquí, modalidad en la que ha realizado sorprendentes descensos de esquí extremo, como la cara norte de monte Perdido, la vía

normal del Midi DOssau, y del colouir Swam a los Astazous.

Miquel Riera (Mallorca, 1963). Este mallorquín es conocido mundialmente como uno de los mejores escaladores. Bautizó esta forma de escalada libre como psicobloc, también llamado Deep Water Soloing (DWS), y fue su pionero en la década de los ochenta, cuando aún nadie la practicaba.

Neus Torrens (Mallorca, 1980). Esta mallorquina ha tenido una excelente progresión desde que en 2006 logró encadenar su primer 8a+ (Vía Tutankamon, magnífica línea de continuidad de El Cuenco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *