El español Ramón Julián se ha proclamado campeón del mundo de escalada deportiva, en la modalidad de dificultad, durante la competición celebrada en el entre el 17 y el 24 de septiembre en el polideportivo del Quirinal en Avilés, España.
Se han cumplido las previsiones y Ramon Julián, Ramonet, acaba de proclamarse campeón del mundo de escalada de dificultad, acompañado en el segundo cajón del podium por su compañero de equipo Patxi Usobiaga.
La final la abría el jovencísimo y aplaudidísimo Eric López que ha sabido ganarse rápidamente al público que se ha entregado a un escalador, que ha sorprendido escalando con una tranquilidad y un aplomo propios de competidores con mucha más experiencia. Incluso, a mitad de la vía ha decidido que era un buen momento para pedir al público su apoyo, por lo que se ha parado y dirgíendose a la grada ha hecho un significativo gesto de ánimo. Su buena actuación, no ha podido ser superada por el siguiente escalador en competir, el noruego Magnus Midtobe, que ha quedado en octavo lugar, por detrás de Eric, en séptimo.
A continuación ha sido el turno de Cédric Lachat que ha empezado con algunas dudas, resolviendo complicadísimamente algunos de los movimientos. Se encontraba encarando el tramo más complicado de la vía, cuando su actuación se ha visto interrumpida por un problema técnico, por lo que el suizo ha tenido que repetir la vía, tras un pequeño descanso. En la segunda repetición ha acusado el cansancio, parándose continuamente en los pasos más complicados para descansar y estirar los músculos. Su esfuerzo, pero, se ha visto recompensado y, aunque roto, el suizo se ha ganado la medalla de bronce.
El italiano Flavio Crespi ha abierto la ronda de favoritos al título, iniciando la escalada con una gran soltura, hasta encontrarse con uno de los pasos más duros de la vía el diedro que juntaba el bloque azul al naranja, donde no ha sabido encontrar el camino y finalmente, cansado, ha caído.
A sido entonces cuando ha hecho su aparición Ramon Julián entre la ovación del público que sabía que estaba ante una serio candidato al título. Julián ha ido poco a poco superando pasos imposibles con el ánimo de la grada que, de manera espontánea, acompañaba su actuación (a ritmo del grupo musical Dover) con palmas, que han ido en aumento a medida que se acercaba al top resolviendo los movimientos más complicados y los pasos más largos con una técnica impecable.
A continuación, ha sido el turno del checo Tomás Mrázek que ha igualado la actuación del Lachat, cayendo en la misma presa, la número 64, en la que también ha caído el holandés Jorg Verhoeven, quedando así Lachat, Mrázek y Verhoeven empatados en tercera posición.
El último en competir ha sido el número uno del ranking, Patxi Usobiaga que ha escalado muy seguro, relajado y tranquilo, superando los pasos más difíciles. Sin embargo, no ha conseguido igual la actuación de Julián, pero superando a los demás finalistas, quedando en segunda posición. Usobiaga parece que se ha especializado en los subcampeonatos del mundo, ya que esta fue la posición que consiguiera en Munich 05 y en Chamonix 03.
Después de la final, Ramon Julián ha salido a saludar a la gente que se amontonaba en las gradas y, entrevistado por la organización, ha declarado que veía el campeonato del mundo «posible porque ya en 2005 lo vi muy cercano. He estado entrenando mucho todo el año y creo que he hecho un buen trabajo», por último ha agradecido el apoyo público del que ha dicho que «ha sido genial, me ha apoyado mucho, muchas gracias».
Ha sido cuando los casi cuatro mil aficionados que llenaban las gradas del Complejo Polideportivo Avilés se han rendido totalmente ante el nuevo campeón del mundo.
El título en categoría femenina se ha tenido que decidir en una superfinal de desempate entre la austríaca Angela Eiter y la belga Muriel Sarkany. Finalmente, Eiter ha revalidado el campeonato del mundo que ya consiguió en 2005.
Clasificación de hombres:
1. Ramón Julián (España)
2. Patxi Usobiaga (España)
3. Jorg Verhoeven (Holanda)
4. Tomás Mrázek (Rep. Checa)
5. Cédric Lachat (Suiza)
6. Flavio Crespi (Italia)
7. Eric López (España)
8. Magnus Midtboe (Noruega)
Clasificación de mujeres:
1. Angela Eiter (Austria)
2. Muriel Sarkany (Bélgica)
3. Maja Vidmar (Eslovenia)
4. Yuka Kobayashi (Japón)
5. Irati Anda (España)
6. Katharina Saurwein (Austria)
7. Natalija Gros (Eslovenia)
8. Ja-In Kim (Corea del Sur)
Fuente: cwch07.com