La alpinista gallega Chus Lago, quien en 1999 se convirtió en la primera mujer española y la tercera en el mundo en alcanzar la cima del Everest sin oxigeno, vuelve al centro de la escena. A finales de este mes, viaja a la Antártida, en donde en solitario pretende alcanzar, arrastrando su pulka de 120 kilos, el polo sur tras 2 meses y 1.200 km de camino.
El día 31 de octubre parte hacia Chile para realizar las últimas pruebas y el 8 de noviembre vuela ya hacia la base antártica de Patriot Hill, primera fase del que considera el reto más importante al que me he enfrentado a nivel personal y como alpinista.
Estos últimos tiempos ha estado, realizando pequeñas expediciones, principalmente por Groenlandia, con la intención de entrenar para su gran travesía al polo Sur en solitario. Arrastrando una pulka con 120 kilos de peso, se va a enfrentar en solitario a 1.200 km antárticos. Calcula que tardará entre 50 y 60 días en completar la actividad.
Físicamente puedes prepararte, pero no hay entrenamiento posible para vivir dos meses en la más absoluta soledad, reflexiona la alpinista y concejala de Vigo Chus Lago.
Aunque viaja en pleno verano antártico (eso son 24 horas de luz de díapara bien y para mal), las temperaturas a las que se enfrentará rondarán los -50C. Si lo consigue, será la cuarta mujer mundial y primera española que lo haga. Como ella dice, en la montaña puedes bajar al campo base, volver atrásaquí nada puede fallar. Todo tiene que ser perfecto. Por eso, lleva 3 años entrenando, y la seguridad debe ser redundante: si un aparato electrónico dejará de funcionar, estaría perdida.
Aunque Chus ha realizado grandes actividades en el mundo del alpinismo, ella considera que este es el mayor reto personal al que se va a enfrentar. También afirma que la soledad y el aislamiento van a ser muy difíciles de superar.
La expedición está patrocinada por Caixanova y Canal+. Chus grabará toda la travesía para un documental que se emitirá por este canal.
Fuente: www.barrabes.com
Fotos: www.chuslago.com