Desde hace 2 días, el equipo se encuentra en el campamento base, luego de algunos porteos de comida hasta el campamento 2, realizados previamente….
Si bien tenían previsto permanecer en alguno de los campamentos intermedios y aumentar el período de aclimatación y un posible ataque a la cumbre entre el 16 y el 20 de Mayo, el mal clima intervino con crudeza y decidieron bajar, a la espera de una mejor condición meteorológica.
En comunicación con Ramón Chiocconi, se recibió la re-estructuración del plan de cumbre. «Si el clima nos acompaña, el 18 de Mayo salimos hacia el campo 2. El 19 descansamos y el 20 vamos al campo 3. El día 21 subimos al campo 4, donde llegamos cerca del mediodía y ese mismo día a las 21 hs salimos para la cumbre. El horario estimado de cumbre es alrededor de las 09 hs de la mañana del 22 de Mayo (hora Nepal), es decir las 21 hs en Argentina», conlcuyó.
Se informó que hubo un pequeño curso de rescate para los sherpas, en el que Ramón Chiocconi intervino
Por su parte, el director de la Expedición Francisco Minieri Sain-Beat, tambien advirtió que «estos cambios son inevitables y se intentará estar lo mas informados posible». Minieri, quien se encuentra en BsAs, esta revisando la posibilidad de viajar nuevamente para re-encontrarse con todo el equipo luego del intento a la cumbre.
La Expedición Argentina Everest 2010, está en sus momentos de definición, luego de transcurridos 52 días de su arribo a Katmandu. Recordaron que el objetivo de la misma es lograr que institucionalmente se logre por primera vez, un obtetivo deportivo en el Everest por un equipo argentino, dado que la misma esta avalada por el Club Andino Bariloche (CAB) y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).
Familiares y amigos, están a al espera de noticias y programando una reunión para el Sábado 22 de Mayo, fecha tentativa de arribo a la cumbre del coloso del Himalaya.
REPORTE 9 – NUEVO PLAN DE CUMBRE – (Día 52)
Ahí vamos!, ahora si vamos a hacer el intento tan esperado, el miércoles 19 de Mayo a las 8:00 am aproximadamente, saldremos del Campamento Base rumbo al campo 2, la idea es pasar ahí dos noches y el día 21 salir hacia el campamento 3 a 7150mts, pasar una noche y el 22 de Mayo salir hacia el Coll Sur donde se encuentra montado el campamento 4 a casi 8000 mts.
Luego de llegar al campo 4 el 22 de Mayo, descansaremos toda la tarde, prepararemos agua líquida, comeremos lo que nuestro organismo acepte y descansaremos unas horas hasta las 21 hs aproximadamente, que es la hora que el jefe definió como salida estimativa hacia la cumbre. Caminaremos durante toda la noche con linternas ya por terreno desconocido para todos,a una altura donde se debe estar poco tiempo. Calculamos demorarnos unas 9 hs para superar la cumbre sur, el escalón Hillary y sumado a los casi 900 mts que dividen el Collado Sur y la cumbre principal donde estimamos llegar a las 7:00 de la mañana del 23 de Mayo o sea a las 22 hs del 22 de Mayo hora Argentina; ese es el plan, veremos si lo podemos cumplir, obviamente que no todo depende de nosotros y pueden haber modificaciones, ya sea como salir más tarde o más temprano hacia arriba o también cambiar de fecha la ascensión para el 24 de Mayo
El objetivo es llegar los 5 juntos, no dividirnos en ningún momento hasta estar de regreso por la tarde en el campo 2. Ramón planteo hacer un trabajo en conjunto, lo llamamos paquete de pastillas todos para uno. Así podremos atender a nuestra necesidades, ver como estamos entre nosotros, si se da alguna situación poder estar juntos para resolverla, manejar el mismo ritmo los 5 para poder tirar todos a la vez y que el que tenga fuerza extra la aporte para el team. También debemos evitar los cuellos de botella que a veces se generan en los pasos técnicos como puede ser el escalón Hillary así como intentar mantener nuestro ritmo y no acoplarnos al de otra expediciones.
Las cuestiones técnicas ya están acomodadas, los campos de altura listos, los porteos ya se realizaron con anterioridad. Ahora a recargar la baterías de la radios, cámaras y linternas, preparar los detalles finales para que no falle el abrigo, la hidratación la máscaras de O2, los reguladorcitos y la comunicación satelital entre otras cosas. Lo que se vive es como la previa de un partido del mundial donde juega Argentina, faltan pocas horas para comenzar a vivir la ascensión, serán pocos días en relación a la gran cantidad de semanas de preparación que han pasado, serán horas de sacrificio físico donde lo vamos a dar todo.
Cada uno de nosotros está muy bien, ya aclimataditos, bien comidos, algunos de los chicos dicen que bajaron de peso, pero a todos se los ve fuertes como el vinagre. Yo en lo personal subí casi dos kilos lo que me hace sentir muy bien, descansado, entero, como que en estos días de relax sentí que cada músculo se recargó de un nuevo glucógeno para ser transformado en energía allá arriba; sensaciones parecidas a las instancias previas de las carreras de aventura importantes.
Por otro lado estamos muy bien de ánimo, agradecidos de poder estar disfrutando en Nepal de estos momentos, de a ratos se extrañan los afecto que están por Bari; las familias, los amigos y los asados, pero ya falta poco para el regreso a casa y poder reunirse a compartir lo vivido por acá.
Una motivación extra fue la visita que recibimos en el Campo Base de algunos amigos de Bariloche; Guillermno y Sandra y el grupo del CAB formado por Corina, Miguel, Omar, Werner y Helga, además de los regalitos de nuestros familiares, nos dejaron unas recomendaciones de experimentados andinistas para los próximos días.
Desde ya gracias a todos los barilochenses que se acuerdan de nosotros, que nos mandan mensajes para desearnos lo mejormuchas gracias!, los vamos a tener presentes cuando subamos. Ahí vamos! con el espíritu de los de Bariloche y el CAB a intentar llegar a lo más alto.
El próximo reporte lo realizaremos luego del intento cerca del 25 de Mayo una vez que estemos en el Campamento base nuevamente.