El Himalaya desde adentro

Imperdible relato de las sensaciones y experiencias de uno de los hombre que integro la Expedición Mar del Plata al Himalaya que intento coronar el pico Cho Oyu (8.201m) en Nepal.
Por Rolando Linzing – Integrante de la Expedición Mar del Plata al Himalaya

Después de una gran experiencia nueva para nosotros los Andinistas, hemos transitado por los Himalayas y comprendimos la diferencia de hacer las cosas en forma autónoma y liviana, a diferencia de otras expediciones comerciales con todos los servicios, aunque sabíamos de estas diferencias realmente es importante tener algunas de esta$$$ comodidades para asegurar un poco mas el bienestar físico.

Para que todos entiendan las expediciones estilo pesado digamos, tienen a su disposición por ejemplo Cocinero y ayudantes en el Campo Base, lo que permite tener servidas todas las comidas sin mover un pelo (nosotros cocinamos la nuestra).

Porteadores que llevan tu carga hasta los campos de altura, lo que te permite caminar con una pequeña mochila con agua y comida del día( nosotros cargamos todo lo que llevamos a los campos de altura).

Sherpas que van montando los campamentos de altura y también te cocinan y proveen de agua liquida, ya que hay que derretir nieve. Esto no es de ninguna manera una queja, pero si a veces un replanteo de las cosas, ya que muchas veces, a pesar de ser Guía de montaña trato de que mis clientes, participen en las tareas comunitarias de un campamento, como lo son el cocinar, lavar platos, armar carpas etc.

También es un ajuste de cuentas con nuestra realidad económica ya que no podríamos haber pagado los costos de esta expe si incluíamos todos estos servicios. Y por supuesto fue para mi descubrir, por ejemplo que nuestro secretario de deportes de la Nación, el sr. Morresi, en una conversación informal mantenida en Mar del Plata, me comento que no comprendía el montanismo, cosa que no dejo de sorprenderme ya que se dicen PERONISTAS sin saber lo que hizo Perón por el montanismo de Argentina…

Pero bueno la verdad que los políticos se merecen un capitulo aparte, solo quiero rescatar de esta casta a los miembros del EMDER de Mardel que si se preocuparon en todo momento por el rumbo de la expedición.

También tuvimos el privilegio y la oportunidad de conocer a Wily Benegas (Guía Argentino con 9 cumbres en el Everest) una excelente persona que nos aconsejo y ayudo durante la expedición ya que estaba con un cliente americano que lamentablemente tuvo que evacuar de urgencia por edema pulmonar desde el c2.

Otro capitulo aparte fue el de las emociones, ya que a pedido de los padres de nuestro amigo Yami (fallecido en el cerro Incahuasi), llevamos parte de sus cenizas al Tibet y las esparcimos en una pequeña pirca con su foto y algunas banderas de oración tibetanas que ahora miran al Cho Oyu y al Everest.

Y para terminar haber transitado los pasos de mi gran amigo y compañero de escalada Dario Bracali fue para mi como una despedida y estuvo presente casi todos los días de esta hermosa experiencia…

Un gran saludo a todos los que siguieron esta aventura y especialmente a Carlos de alpinismonline, que se manejo de forma excelente con la información escasa que podíamos transmitir a partir de nuestro ingreso al cerro, por problemas con el teléfono satelital que alquilamos.

Abrazo

Rolando Linzing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *