La Expedicion marplatense no pudo coronar la cima del Cho Oyu, por cuestiones climáticas la montaña no les ha permitido continuar hacia la cumbre y por una razón de tiempo deben emprender el regreso. De todas formas podemos decir que Mar del Plata y Argentina estuvieron en lo mas alto del Himalaya.
Por Carlos Eduardo González – De la redacción de Alpinismonline
El clima imperante en el Cho Oyu fue finalmente decisivo. Principalmente les contamos que ellos se encuentran muy bien, en perfecto estado a pesar del extremo frío que tuvieron que soportar en estos últimos días. Han aguardado hasta último momento la tan preciada ventana de buen tiempo que les permita el ataque final, pero esto no ha sido posible.
Debido a que los tiempos se están agotando, ya que tienen fecha y hora para su vuelo de regreso, han tenido que desmontar los campos de altura en las últimas horas, en condiciones climatológicas extremas y que ahora, ya en la seguridad del campo base se aprestan a emprender el regreso puesto que cuentan con el tiempo justo para llegar a alcanzar su vuelo. Tengamos en cuenta que deberán realizar el mismo trayecto hasta Nueva Delhi.
Agregamos también que en los últimos días las comunicaciones han sido -al igual que el clima- muy complicadas. Ellos cuentan con un teléfono satelital, al cual ha sido casi imposible comunicarse. Recién hoy recibimos información precisa por contacto directo de ellos mismos.
Quiero agradecer a la gente de la expedición española Olvega 8000, y en especial a María Zuniga González quien se contactó con Alpinismonline -al mismo tiempo que se recibía el llamado de José Luis Alonso-, para informarnos que los miembros de su expedición habían tomado contacto con el equipo argentino el día 24 cuando montaban la carga hacia los campos de altura y que los habían visto en buenas condiciones físicas, con el objeto de llevar tranquilidad a las familias.
Asimismo, a Glen Calleja de la expedición Maltas Challenge 8000 quien también se ha ocupado en forma especial por brindarnos información ante la interrupción de nuestro contacto.
Ahora, ya con la tranquilidad reestablecida y esperando el pronto regreso, desde Alpinismonline les deseamos un buen retorno, logicamente seguiremos paso a paso las alternativas del mismo, esperando ahora tenerlos de regreso para que puedan contarnos acerca de esta maravillosa experiencia, y por supuesto poder ver y compartir con Uds. todas las fotografías que seguramente estarán ansiosos por mostrarnos.
Para finalizar, es necesario destacar todo aquello que no se ve en esta experiencia. El enorme esfuerzo realizado para concretarla, independientemente de la cumbre, que es un complemento adicional en todo esto. Lo importante es que pudieron realizarlo bajo las estrictas condiciones económicas con que gozamos en esta parte del mundo, con un esfuerzo superlativo tanto económico como físico, sin sherpas ni porteadores, como verdaderamente debe vivirse el montañismo. Si bien el Cho Oyu dijo no, la experiencia debe ser por demás alentadora y sobre todo enriquecedora para las futuras experiencias que pudieran venir.
Entonces decimos, felicitaciones, porque igualmente durante estos días transcurridos, Mar del Plata y Argentina estuvieron presentes en lo mas alto del Himalaya.