Entre el 15 y 16 de septiembre 125 competidores participaron de la 5 fecha del Campeonato Nacional de Orientación y Aventura 2007 «Orientatlón Expedición – La Cumbrecita»
Con una meteorología no demasiado buena, los corredores se agruparon en la largada y comenzaron a plantear su estrategia de navegación, la cual la mayoría de los equipos pudo llevar adelante sin problemas, y una minoría tuvo complicaciones al superar los 1900 metros sobre el nivel del mar y encontrarse con nubes que limitaban la visibilidad.
Sorprendentemente todos los competidores pudieron llegar a la zona del campamento antes de que caiga la noche, lo que permitió que el grupo de rescate de dedique a descansar para la larga jornada que vendría.
A las 05:00 AM, más de la mitad de los equipos estaban listos para largar con sus linternas frontales y la inquietud, de si las dos horas de noche que tenían por delante, harían o no que pierdan la orientación. Por suerte nadie tuvo problemas y en el día domingo las montañas se colmaron de competidores que con sus pecheras blancas y verdes podían divisarse fácilmente entre los filos y quebradas.
A las 10:30 AM los primeros participantes arribaron a la llegada en el puente de La Cumbrecita y cerca del mediodía el flujo de corredores aumentó notablemente hasta que a las 13:50 llegaron los últimos rezagados.
LOS GANADORES:
En esta oportunidad el nivel de participantes sorprendió, ya que había desde principiantes que competían por primera vez, hasta profesionales que estaban entrenando Trekking y Orientación para carreras de nivel internacional. Tal es el caso de Alejandro Luchini, Corina Butti, Gustavo Juliá y Lucas Escobedo, que juntos realizaron un espectacular recorrido que no solo les sirvió para alcanzar un lugar en el podio, sino también para perfeccionarse para su próximo desafío en Brasil (la Eco Motion que es una carrera de expedición de más de 500 km).
El primer puesto de la general fue indudable Nicolás Restelli y Eduardo Domínguez que integraron el equipo Bomberos Cumbrecita y lograron obtener 2475 puntos, que aunque les fue restado un 10% por ser locales, les sobró para ser los campeones indiscutidos luego de casi 60 kilómetros y 3000 metros de desnivel recorridos.
Importantes sorpresas dieron otros equipos no corredores que con una excelente estrategia y muy buen sentido de la orientación, lograron lugares en el podio; como lo es el equipo mixto Cóndor de Fernando Monserrat y Mará José Slutzker, y el individual Javier Porebski que estuvo a muy pocos puntos de desbancar al campeón de su categoría, el experimentado Alito Luchini.
Así y todo, a criterio de los organizadores, la mayor sorpresa fue la debutante Mercedes meme Andino, que diseñó su propio recorrido y obtuvo el 3 puesto de la categoría individuales damas con 1000 puntos en éste, su primer orientatlón.
Podes ver un resumen de lo ocurrido en ediciones anteriores en nuestra sección de videos / expediciones
Fuente y Agradecimientos: Equipo Azimitrek /azimutrek.com.ar