Reinhold Messner, al límite de lo imposible

El alpinista Italiano Reinhold Messner fue un visionario que cambió el rumbo del montañismo, junto con el austriaco Peter Habeler, fue el primero en escalar el Everest sin la ayuda de oxígeno complementario en 1978. Además fue el primer alpinista en escalar la totalidad de los 14 picos de más de 8000 m de altura (los catorce ochomiles), hazañas que lo convierten en una leyenda..que todavía permanece vigente.
Hace 30 años la mayoría de la gente pensaba que subir al Everest sin ayuda de oxígeno artificial era, sencillamente, una locura. El 8 de mayo de 1978, sin embargo, el italiano Reinhold Messner y el austríaco Peter Habeler hicieron posible lo imposible.

Empujados por la inquebrantable voluntad de Messner, un visionario que cambió el rumbo del montañismo, los dos escaladores desoyeron las recomendaciones médicas y los consejos de sus colegas, y se aventuraron en el terreno de lo desconocido.

Las consecuencias de exponer al cuerpo humano durante un tiempo prolongado a la hipoxia de la zona más alta del Everest, eran toda una incógnita.

«Sabíamos que el inglés Norton había ascendido en 1924 hasta los 8.600 metros sin botellas de oxígeno», recordó Messner tras la hazaña. «Pero no sabíamos ni siquiera si el hombre era capaz de sobrevivir más arriba».

Daños cerebrales irreversibles, embolia, ataque al corazón. Todo entraba dentro de lo posible. Sin embargo, para Messner, el Everest sería sin oxígeno o sencillamente… no sería.

El tirolés tenía una concepción totalmente revolucionaria del montañismo. Para él, la esencia de la escalada no estaba sólo en alcanzar la cima a toda costa. La vía y la forma para llegar eran igual de importantes.

Más simple, más rápido, más peligroso: esos eran los principios que inspiraban la filosofía de Messner y los que transformaron el montañismo.

Apenas un par de días antes de aquel 8 de mayo de 1978, Messner y Habeler se cruzaron en su camino hacia la cumbre con un compañero de la expedición austríaca en la que estaban integrados. Robert Schauer, estudiante de Medicina, regresaba de la «zona de la muerte», como Messner bautizó el territorio por encima de los 8.000 metros, y les advirtió: «No los envidio. Hice un intento sin máscara ahí arriba. Fue horrible. No me quedó fuerza para nada más».

Según cuenta el periodista Ronald Faux en su biografía de Messner, las palabras de Schauer hicieron mella en Habeler, quien pensó en su familia y decidió utilizar oxígeno suplementario en su ascensión.

Sin embargo, al comunicarlo por radio al campo base, algunos de sus compañeros se quejaron. Las bombonas estaban contadas y su cambio de opinión podría impedir el ataque a cima de otros expedicionarios.

«Bueno, parece que sólo va a depender de nosotros», dijo entonces Habeler. «Lo lograremos, Peter», le respondió Messner. La falta de oxígeno en altura convierte el más mínimo esfuerzo en una pesada carga, y superar el «Escalón Hillary», un pequeño resalte sin demasiada dificultad técnica en condiciones normales, supone una hazaña.

«No soy más que un único y estrecho pulmón que jadea, flotando sobre las nieblas y las cumbres», escribió más tarde Messner. Una frase que bajo su fotografía en cuclillas en la cima del Everest, enfundado en un traje de altura rojo y respirando sin máscara, es ya iconografía del montañismo.

Dos años después, Messner regresó al Everest, esta vez por su cara norte, para darle una vuelta más a la tuerca: escalar el Everest sin oxígeno y en solitario.

«Cuando se trata de Messner, las montañas se vuelven más pequeñas», dijo entonces el sherpa Tenzing Norgay, que junto al neozelandés Edmund Hillary fue el primero en hollar los 8.848 metros del Everest en 1954.

Hoy la montaña himaláyica está sobreexplotada y todos los años son decenas los escaladores que suben por sus rutas.

«Lo que se hace hoy es aburrido», dijo Messner, el primer hombre que subió a las 14 montañas de más de 8.000 metros.

Cronología de sus cumbres

– Nanga Parbat (8125 m) – 1970 – Junto a su hermano Gunther, fallecido en el descenso.

– Manaslu (8156 m) – 1972

– Gasherbrum I o Hidden Peak (8068 m) – 1975 – Con Peter Habeler.

– Everest (8848 m) – 1978 – Con Habeler, por primera vez sin utilizar oxígeno.

– Nanga Parbat (8125 m) – 1978 – En solitario y sin oxígeno.

– K-2 (8611 m) – 1979 – Con A. Gogna. (errata: en realidad el K2 lo hizo con Michl Dacher)

– Everest – 1980 – En solitario y sin oxígeno.

– Shisha Pangma (8046 m) – 1981 – Con Friedl Mutschlechner.

– Kangchenjunga (8598 m) – 1982 – Con Mutschlechner y el sherpa Dorje, sin oxígeno.

– Gasherbrum II (8035 m) – 1982 – Con N. Sabir y Sher Kan.

– Broad Peak (8048m) – 1982

– Cho Oyu (8153 m) – 1983 – Con Kammerlander y Dacher.

– Dhaulagiri (8167 m) – 1985

– Annapurna (8091 m) – 1985

– Makalu (8451 m) – 1986

– Lhotse (8511 m) – 1986

Fuente: eluniversal.com

Mas info:reinhold-messner.de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *