Rescate y muerte de Federico Campanini

En medio de un fuerte debate ético, será la Justicia la que decida quién tiene razón en el Caso Campanini, la muerte del joven guía mendocino que falleció el pasado en el 8 de Enero en el Aconcagua.
Con la polémica en la opinión pública instalada a partir de las imágenes del escalofriante video que muestra los últimos minutos de vida del guía, el diario MDZ consultó a dos especialistas de alta montaña para responder las interrogantes planteadas.

Las imágenes parecen que todo fuera muy fácil, pero no lo es, es doloroso. Las circunstancias que rodean al rescate de una persona son trágicas, apunta un guía que conoce de cerca el terrible desafío físico y mental que deben sortear aquellos que prueban suerte en el Aconcagua y no lo logran, al punto tal que su vida corre serio riesgo de muerte.

Y estas imágenes que se han vuelto públicas impactan de lleno en la impotencia del espectador. Se trata de los últimos minutos con vida del guía de montaña Federico Campanini y del intento frustrado de la Patrulla de Rescate para poder bajarlo del Cerro Aconcagua. Imágenes que han llamado a la polémica en cuanto a la labor realizada por parte de los rescatistas de la Policía de Mendoza.

El diario MDZ consultó a dos especialistas con vasta experiencia en alta montaña para contextualizar la situación que se dio a más de 6 mil metros de altura y aclarar algunas de las dudas puntuales que se tienen al observar las imágenes.

Por qué no se habría utilizado una camilla?

La principal de estas interrogantes es por qué no se improvisó una camilla para trasladar al fallecido guía, en lugar de arrastrarlo con una cuerda sujetada a su cintura, tal como se pueden ver en el video que está en manos de la Justicia local.

Al respecto, Daniel Rodríguez, con 25 años vinculados al Parque Aconcagua en la guía de expediciones de alta montaña, señaló los diversos factores que inciden en un rescate, a saber, las condiciones del ambiente, la pendiente, la cantidad de nieve y hasta las rocas que dificultan el terreno.

Acá en el valle es fácil aprender a hacer una camilla y transportar un herido, pero otra cosa es hacerlo a esa altitud. No digo que no se pueda hacer, no se por qué no llevaban una camilla, pero también 6 personas no pueden llevar en una camilla de cuerdas a otro alzado, en esas circunstancias. Tiene que haber otros dos recambios por lo menos, otras 12 personas más, turnándose, afirmó Rodríguez, actualmente en la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia.

También Víctor Herrera, otro avezado andinista que conoce desde años las dificultades y desafíos que promete el Coloso de América, relativizó las imágenes en función de las circunstancias concretas que se viven en temperaturas bajo cero y con la tormenta que se abatía sobre los andinistas. Por eso, Herrera precisó que no se puede evaluar un rescate a partir del video, porque aparece lo que no han intentado, pero es muy posible que hayan intentado muchos sistemas para poder moverlo. Hay que tener en cuenta que la patrulla primero ha tenido que hacer cumbre para después rescatarlo y el esfuerzo es muchísimo.

Herrera, que actualmente trabaja como prestador de servicios en el Parque y se dedica a la logística de expediciones, destacó que uno de los métodos más eficaces que se está utilizando consiste en cortar containers de plástico por la mitad, para improvisar de esa manera una camilla en la cual acostar una persona, para arrastrarla si no se puede llevar alzado, dada la pendiente- de esa forma. Sin embargo, el andinista volvió a recalcar que con 20 o 30 grados bajos cero es muy difícil que te puedas sacar los guantes para poder armar una camilla, y además es bastante complicado llevarla alzada porque te tira el viento.

Faltaron recursos?

Por lo que pude ver en el video, me parece que lo que pudo haber faltado es oxígeno. No se si tenían un tubo más, ya que tal vez podrían haber mejorado la situación del chico o ayudarse un poco más a ellos mismos, explicó Herrera.

Y si bien el guía señaló que la infraestructura para los rescates ha mejorado, -se está utilizando un helicóptero a Nido de Cóndores, apuntó-, también recordó que actualmente se están realizando rescates que no son comunes, recordando la muerte de dos andinistas porteños que murieron de hipotermia en una carpa al no poder bajar: Más que rescates, son patrullas de auxilio, porque son muy difíciles de hacer, destacó Herrera.

Por su parte, Daniel Rodríguez también ponderó que los servicios de asistencia han mejorado en los últimos seis años, aunque se tiene que seguir trabajando en la seguridad y prevención ya que usualmente hay emergencias de personas que van solas, sin guías y sin mucha logística de expedición y eso genera búsquedas y auxilios que son importantes. Siempre es bueno tener mucho más personal capacitado, pero a esa altitud siempre va a hacer falta auxilio de particulares, porque son hechos inéditos.

Por qué se lo trataba de esa manera a Campanini?

Otro de los aspectos que llamó la atención en el video es la forma en que los rescatistas de la policía intentan animar a Campanini por medio de insultos. Son momentos de tremendo dramatismo, porque el fallecido guía intenta incorporarse y las fuerzas ya no le responden y, entonces, vuelve a desmoronarse.

A la hora de comprender esa conducta, ambos especialistas señalaron que se trata de una cuestión normal, acentuada por las condiciones del momento que se viven.

El tema del insulto se usa comúnmente porque la respuesta de la persona es un chorro de adrenalina y de lucidez en su estado de pérdida en la altitud, en un lugar donde hay poco oxígeno para el cerebro y cuesta pensar o focalizarse en una acción. En general, las personas que tienen problemas con la altura tienden a enojarse con alguien, tienden a taparse con una capucha y a quedarse quieto. Estos términos buscan sacarlo de esa apatía. A veces hay que zamarrearlos, graficó Rodríguez.

Y para Víctor Herrera, el factor emocional también es preponderante para generar una respuesta en la persona. Dentro tuyo sabés que tenés que ir a ayudar pero también sabés que tampoco podés dejar tu vida. Con 30 grados bajo cero y con la cantidad de nieve que estaba cayendo, es muy complejo para tomar decisiones. Es normal que haya sentimientos en la patrulla, y más a esa altura, reflexionó.

Fue la decisión acertada?

La polémica ya está instalada..

Fuente: mdzol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *