Esfuerzos contrareloj para rescatar a tres andinistas varados en el Glaciar Viedma
Se viven horas de preocupación y angustia en El Chaltén, Santa Cruz. Tres andinistas están varados desde el martes en una cueva de hielo en el Glaciar Viedma luego de que una fuerte tormenta de viento y nieve arrasara su campamento. Rescatistas trabajan contrarreloj para sacarlos de allí, pero las condiciones climáticas dificultan su llegada.
Los atrapados son Merlin Lipshitz, un experimentado guía de montaña de El Chaltén; su asistente, y un turista mexicano -de entre 30 y 40 años- que lo había contratado para hacer una travesía que iniciaron hace ocho días desde el Paso Marconi y que debía culminar en la Estancia Cristina. Pero la adversidad truncó los planes. Están desesperados, reconoció Carolina Codó, la coordinadora del rescate, tras la última comunicación que mantuvo esta mañana con los andinistas.
Lipshitz es un chico muy experimentado, pero está muy asustado y se siente responsable por las otras dos personas, señaló Codo. Los tres están con hipotermia, ya que hace dos días están con la ropa mojada soportando bajísimas temperaturas. Los nervios se acrecientan a medida que pasan las horas, porque el grupo de rescate que partió en su búsqueda no puede llegar hasta el Nunatak Viedma, donde se encuentran, por los fuertes vientos y la gran cantidad de nieve que continúa cayendo.
Los rescatistas, según las últimas informaciones, están a unos dos kilómetros de los andinistas atrapados, pero la nieve acumulada les dificulta severamente el acceso a la cueva de hielo en que están Lipshitz y sus compañeros desde el martes por la tarde. Pasaron allí dos noches y Codó considera indispensable rescatarlos cuanto antes, porque duda si podrán soportar una más bajo esas condiciones. El plan es montar un campamento en el que los montañistas puedan recuperarse y después intentar una evacuación por aire.
El Nunatak Viedma es un área rocosa dentro del glaciar. El martes los andinistas se vieron sorprendidos por el temporal que arrasó con su campamento y les obligó a hacer la cueva en el hielo en la que permanecen. Lipshitz se comunicó con su mujer a través de una radio VHF y fue ella quien dio aviso a Parques Nacionales. Además, los andinistas cuentan con un teléfono satelital. Antes de que la travesía se complicara, el guía iba llevando un reporte en tiempo real de la expedición a través de su perfil en Facebook.
Del operativo participan unas 35 personas de la Comsión de Auxilio de El Chaltén que, según informó LU 23 Radio Lago Argentino, se cubren entre sí haciendo postas. Una de las mayores complicaciones es conseguir un helicóptero que se sume al rescate, ya que el de Río Gallegos no podrá participar porque está en su máximo de horas de vuelo. Se espera que llegue uno de Trevelin que pueda acceder por aire hasta la cueva en el glaciar. Tenemos la esperanza de poder sacarlos esta tarde si hay un helicóptero disponible, confió Codó.
Fuente: clarin.com