Abraham Levy, Oriundo de Colima, zarpó hoy, 4 de octubre, a bordo de un kayak de 5 metros para recorrer los 11 mil kilómetros que conforman las costas de México con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado ambiental. Inició la travesía zarpando desde la desembocadura del Río Bravo, en Tamaulipas.
Abraham Levy, quien hoy concretó su deseo al iniciar desde Coatzacoalcos, Veracruz, un recorrido en kayak por los 11 mil kilómetros de costas que tiene este país, incluidas las 10 playas más contaminadas según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
«Pretendo ser el primero que recorre en solitario las costas mexicanas», indica Levy, y afirma que el objetivo tiene un fin ecológico, porque la idea es invitar a cuidar las playas poniendo el ejemplo, ya que su expedición no dejará rastro alguno. «No hago fogatas, no dejo cenizas ni nada».
El plan de Levy, de 26 años de edad y oriundo de Colima, es cumplir con jornadas de cuatro a ocho horas diarias, dependiendo de las condiciones climáticas, según la temporada.
Así, durante unos 250 días y portando sólo víveres y equipo de supervivencia, atravesará 16 estados y más de 200 municipios del Golfo de México, el mar Caribe y el Océano Pacífico, cubriendo una distancia equivalente a cruzar el Océano Atlántico desde el puerto de Veracruz hasta el de Salamanca, España.
El control del recorrido se hará según normas canadienses y americanas, reportándose con los responsables de zonas marítimas y capitanes de puerto, además de portar radio vhf, comunicación satelital, strobo, chaleco de color vistoso, bengalas, espejos y otros artículos necesarios, indicó el deportista.
La seguridad no le preocupa, porque «he navegado más de 2 mil kilómetros por costas mexicanas y nunca tuve problemas». «No me he topado más que con gente extremadamente amable que te contagia con su humanidad y te trata como si te conociera de toda la vida»
Inicia en Coatzacoalcos, Veracruz, sigue por Tabasco, Campeche y Mérida hasta Chetumal, Quintana Roo, en el tramo hasta diciembre.
Retoma desde Tijuana, siguiendo por Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puerto Madero, Chiapas, en el lapso de diciembre a junio de 2008.
Qué esperas encontrar?
«Qué no! En el tramo de Tijuana a Los Cabos pasaremos en la temporada de ballenas, vamos a ir navegando con ellas. También sitios arqueológicos, playas vírgenes, pescadores, de todo».
Seguí paso a paso la travesía en: www.AbrahamLevy.com
Texto: Paula Mónaco Felipe