Con casi 200 kayatistas se dio la largada del 5to Moonligth Kayak Adventure organizado Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, prueba que año a año concita la atención de más interesados en esta travesía en kayak entre Viña del Mar y Valparaíso, bajo la luz de la luna. Otro evento auspiciado por You eXtreme
Si bien los organizadores esperaban alrededor de ciento treinta participantes, fueron ciento ochenta deportistas que largaron en forma oficial desde la playa Casino en dirección al Muelle Vergara donde se iniciaría la travesía para emprender rumbo al Muelle Barón en Valparaíso.
Para los organizadores, la jornada vivida superó todas las expectativas, tanto de participantes como del público que llegó a la desembocadura del Marga Marga a presenciar los preparativos de las embarcaciones y el zarpe, así como el colorido despliegue por la bahía rumbo a Barón.
Otro de los puntos altos de la travesía, fue el gran despliegue de seguridad con que contaron los participantes, ya que se contó con una patrullera de la Armada de última generación la que mediante cámaras infrarrojo los marinos a cargo de la misma, monitoreaban que todo estuviera en regla. Además de la patrullera, se contó con una moto de agua, con capacidad para remolcar kayak y tres botes zodiac.
Pero a pesar de las medidas de seguridad impuestas, se vivieron algunos percances durante la travesía, como ocurrió con un kayatista que cayó al mar, debiendo ser rescatado por un zodiac de la Armada y otro participante que debió ser retirado de la prueba al tener dificultades para respirar, ya que el traje que arrendó era de talla menor, lo que impedía la inhalación. Ambos caso no pasaron a mayores.
Finalmente, los kayatistas desembarcaron en el Muelle Barón, bajo una luna imponente, lo que dio mayor realce a la prueba.