El pro rider de Vari Kites, Fer Miller, nos cuenta lo que tenes que saber de seguridad, equipos, chequeos y todos los preparativos de un viaje de Kitesurf a Brasil.
Para todos nosotros el Viaje a Brasil es la Zanahoria que nos motiva a superar el Invierno. Brasil garantiza navegar todos los días y esto es algo fuera de lo común para la mayoría de nosotros en especial en esta época del año. Justamente por eso es que tenemos que preparar el viaje para sacarle el mayor provecho desde el primer al último día.
El éxito del viaje va a depender del estado físico y mental con que aterricemos en Brasil, llevar el equipamiento correcto y tener una buena logística para llevar adelante las sesiones de navegada tratando de no quedar exhaustos, lesionarnos o sin equipo a mitad de camino.
Seguramente para la mayoría, el preparar el viaje en la práctica tiene más que ver con dejar nuestro trabajo y relaciones familiares en óptimo estado
que con acomodar equipos, ir al gimnasio, etc. Pensando en esta realidad escribo unos consejos basados en mi experiencia.
Llegar a pleno Física y mentalmente
El Objetivo de la etapa previa al viaje es llegar en el mejor estado físico posible, lo que nos permitirá sesiones de navegaciones más largas y potentes, también tener recuperaciones rápidas para estar al 100% a la mañana siguiente. Desde lo mental es importante llegar no solo con las ganas de navegar, si no con la claridad de cuáles son los objetivos a mejorar y que puntos tenemos que trabajar para lograrlos. Aunque suene obvio, es importante dejar el stress en casa para concentrarnos en las navegadas sin preocupaciones que puedan distraernos o dispersarnos.
Si tenemos la suerte de poder navegar en el Invierno, mi recomendación es utilizar este tiempo de navegación, que por lo general es más corto y sufrido por el frio, no para sacar nuevas maniobras sino para aproximar las que luego queremos practicar en Brasil, por ejemplo para los que están buscando algún Handle Pass, buscar buenos Rallyes, mejorar el POP que son la base, y no machacar con caídas al agua fría que pueden llevar a frustrarnos, lastimarnos por falta de elongación o generar algún vicio en la técnica que después nos cueste corregir.
Si parte de nuestra ida a Brasil es para entrar en la Ola, hay muchos ejercicios que podemos ir practicando mientras navegamos en nuestro spot local aunque la Ola sea solo imaginaria. Si tenemos muestra tabla de surf es conveniente que la empecemos a utilizar antes del viaje para encontrarle el timing a los movimientos, en especial los jibes (cambios de dirección) junto con posiciones de los pies, balance del peso, etc.
Ver Videos de kite es más una actividad para calmar las ansias que para otra cosa, pero combinándolo con algún tipo de análisis técnico y mental training (proyectar el movimiento en nuestra cabeza para sentirlo como real) puede ayudar bastante.la recomendación es tener el control remoto a mano y dividir las maniobras para analizarlas.
Sin ser un especialista en entrenamiento físico, mi recomendación es tener una rutina regular de ejercicios que apunte a lo aeróbico, resistencia muscular, flexibilidad y fortalecimiento de articulaciones. El mejor entrenamiento es el que se hace o sea tenemos que buscar algo que nos guste y motive.
En Mi caso personal, salir a correr tres a cuatro veces por semana (aeróbico), estar arriba de una tabla de balance (Propiocepcion y articulaciones) y Salir a remar en Paddleboard (torso superior) , sumado a las navegadas invernales son lo que me mantiene en forma.
A cuidarse también del sobreentrenamiento que puede reducir nuestra movilidad en el caso de las pesas, o generar algún tipo de cansancio crónico que luego nos juegue en contra.
Acerca de los equipos y los preparativos previos al viaje
El Norte de brasil tienen un viento regular casi todo el tiempo, excepto por las mañanas donde cambia de direcciones hasta acomodarse y por la tardecita donde pierde unos nudos de intensidad. Es por esto que terminamos usando un mismo tamaño de kite todo el tiempo. La medida más usada en Cumbuco es un 9, pero esto depende del peso, habilidad y tipo de maniobras buscadas por el rider. Mientras más al norte viajes más viento tendrás, si llegas a jeri te esperan vientos de 35 nudos everyday.
Chequeos del equipo
Si llevamos algún equipo que está a punto de romperse, este seguramente lo hará durante el viaje por la intensidad propia del uso. Si bien se consigue casi todo tipo de repuestos y reparaciones, nadie quiere perderse uno o días de navegación. El arnes y las líneas son de los elementos que más dolores de cabeza dan. Consejo si tu arnés tiene más de dos años pensa en cambiarlo o hacerles costuras nuevas con tu zapatero de confianza. Si tus líneas ya muestran signos de desgaste te recomiendo invertirlas pasando las puntas de conexión al kite para que vayan a la barra si esto fuera posible.
Revisa todo el material de tu kite, y el desgaste de las bridas, que llegado el caso también se pueden invertir. Importante: si tenes kite nuevo, también merece un chequeo, que incluya el inflado y la revisión de las costuras.
Selección del equipo a llevar
Es recomendable llevar dos kites (uno será el principal), dos barras completas (de la misma marca si fuera posible), y si alguien quiere ser muy precavido un juego de líneas adicionales. Llevar un kit de reparaciones de emergencia y en el poner tornillos para straps.
Si vas a Cumbuco tendrás promedio de 20 a 25 nudos, para un peso de 65kg es ideal un 8 o un 9 metros.la realidad es que en un viento tan estable se pueden usar diferentes medidas dependiendo lo que se busque.
Si tenes tabla de surf, podes llevarla bien protegida en el avión y en la misma funda podes poner tu tabla de freestyle. Cumbuco tiene algunos buenos spots para la Ola.
El peso total sin pagar exceso en la mayoría de las compañías es de 23 kg lo que es exactamente lo que pesa nuestro bolso con este equipo completo.
Seguridad
Tengamos la precaución de mantener los equipos guardados cerca de nuestro grupo de confianza, si bien el robo no es algo común, se da el intercambio de barras, infladores etc., donde alguien nos deja el suyo, más viejo, y se lleva el nuestro obviamente más nuevo.
El mayor peligro en lugares como cumbuco, está relacionado directamente con los riegos del deporte, los cuales se incrementan por la densidad de kites por metro cuadrado. La recomendación en las lagunas es navegar en estado de alerta, contemplando lo que está pasando alrededor. Dar prioridad cuando el otro se la merece y también cuando no sea así, si esto ayuda a prevenir accidentes. Los locales y los pro tienen sus rutinas y áreas de maniobras, que si observamos un poquito podremos identificarlas como para no quedar al medio.
En el próximo articulo veremos como organizar nuestras sesiones de navegada para disfrutarlas al máximo.
Fer Miller
Rider Pro VARI Kites / Windexperience Team Rider
Próximo viaje a Cumbuco: del 18 al 26 Agosto con Windexperience. Te invito a sumarte, disfrutar y mejorar como parte de nuestro grupo.
Mas Info: www.windexperience.com
Mas Consejos Kiteros: www.facebook.com/kitesurfprotips