Durante el fin de semana del 26 y 27 de Enero pasado se desarrolló en el balneario Sport Beach en Pinamar Norte, el Kite Classic de Pinamar versión 2008, 58 riders se dieron cita en el evento que constituyó la cuarta fecha del ranking nacional 2007/ 2008.
Los kiters comenzaron a darse cita en el lugar hasta que a las 13 hs se cerraron las inscripciones, con un total de 58 inscriptos en las categorías Amateurs, Intermedia, Pro y Damas. Esta última categoría no competitiva, se convocó con fines de ir generando el grupo de chicas que en algún momento serán las representativas del kitesurfing nacional.
El evento constituyó la cuarta fecha del Ranking Nacional de Kite 2007 / 2008 que finaliza en marzo próximo, otorgando al ganador el título de Campeón Argentino en su categoría. La organización en tierra estuvo a cargo de Save The Whale, escuela de kite anfitriona que viene convocando a este clásico desde el 2002, mientras que en lo deportivo las actividades fueron desarrolladas por la AAK Asociación Argentina de Kite, asociación civil, directriz de la práctica del kiteboard en Argentina.
Las series se iniciaron a las 14:00 en la clase Free Style con baterías de participantes de la categoría Intermedia, mechadas con algunas de Pro y de Amateurs.
El tiempo soleado con ligeros nubarrones acompañó en las dos jornadas con una temperatura de 26 grados y viento constante del NE (side shore de izquierda) con una intensidad entre los 18 y 20 nudos. La ola no superó el metro de altura.
En ambas categorías se vieron excelentes maniobras de mucha adrenalina, tanto para los participantes como para los entusiastas espectadores. Se ejecutaron varios repertorios de maniobras en las que los riders se desenganchaban el kite del arnés, y ejecutaban saltos con rotaciones del cuerpo en diferentes planos, a la vez que pasaban el kite de mano mientras producían giros de 360 grados en relación al kite en plena potencia, saltos horizontales tipo superman con giros también horizontales, (loops, spin, railey, s-bend, tantrum, kite loops,etc).
En la primer jornada se disputaron un total de 29 series, cada una de ellas de 6 minutos de duración y con un tiempo de transición de 3 minutos. Las series se sucedieron sin solución de continuidad hasta las 20 hs. en que se llegó a la primer semifinal de Pro entre Tino Ferrari y Juan Canale, quedando este último en primer lugar.
El domingo, después de una jornada agotadora y la fiesta en el Club Mod de Pinamar, los riders fueron un poco más remolones y la actividad se retomó a las 14 hs.. El clima, viento, ola, todo seguía igual que en el día anterior pero con algunas nubes amenazantes.
Las primeras series fueron de Amateurs, llegando a las semifinales y final. A continuación ocurrió algo similar con Intermedia y promediando la tarde el turno fue para las féminas que lucieron sus estilos y presencia en una Expression Sessión de unos 30 minutos aproximadamente.
Sobre el final de la tarde llegó el momento más esperado, en el que dieron comienzo las etapas semifinales y final de Pro.
Hubo una muy reñida semifinal entre quienes disputaban el repechaje o doble eliminación, en la que participaron: Marcos Mafia (el más joven de Pro), Cristian Kaslin (el más veterano de Pro 31 años, Campeón Argentino Pro 2006) y Tino Ferrari (Campeón Argentino Pro 2003 y 2004). La final fue digna de un campeonato de nivel internacional, muy aplaudida y emocionante, entre Tino Ferrari y Juan Canale (aspirante a quedarse con el Campeonato Argentino Pro).
Los resultados finales fueron los siguientes:
AMATEURS:
1ro.: Luciano Dalla Salda
2do.: Ariel Menna
3ro.: Martín Issouribehere (El Naúfrago)
4to.: Gonzalo Sanchez.
DAMAS (Expression Session no competitiva).
Joaquina Alonso
Lucila Alexandre Dupey
Coi Amar
Elisa Deschamps
INTERMEDIA:
1ro.: Eusebio Todeschini (Chevo)
2do.: Sabastián Skrypnyk (Sputnik)
3ro.: Juan Manuel Adan Tolomei
4to.: Juan Pipkin
PRO:
1ro.: Juan Canale
2do.: Tino Ferrari
3ro.: Marcos Mafia del Castillo
4to.: Christian Kaslin
En el acto de entrega de premios la AAK agradeció a las marcas que sponsorearon el evento y especialmente a la prensa, por el permanente apoyo y difusión del kitesurfing.
El próximo evento se estima que será en Mar del Plata El Balcón y/o en Necochea, en fecha a determinar. Allí los riders que se dieron cita para competir en la nueva clase K-Surf en Pinamar, tendrán su merecido escenario.
Fotos: Nahir Slepicki
AAK. Enero de 2008.