Durante el fin de semana largo del Dia de la Raza 2009, el Partido de la Costa contó con la presencia de decenas de kites que volvieron a darle su colorido a las playas de Punta Rasa, casi sobre el inminente inicio de la nueva temporada.
Fue un acontecimiento especial que surgió a partir de la gestión realizada por Javier Marín, residente local e instructor de kite federado, asistido por la AAK Asociación Argentina de Kite, quien le otorgó al evento el marco deportivo-legal derivado de su carácter de entidad directriz del kiteboarding en Argentina.
El Primer Encuentro Argentino de Kite en Punta Rasa 2009, contó a su vez con la convocatoria realizada por Kites Cautión, cuyo distribuidor en nuestro país El Pájaro Loco de Santa Fé fue acompañado por los instructores que representan a su marca, entre ellos el anfitrión local.
La infraestructura del evento fue dispuesta por el Municipio de la Costa, cuyas autoridades apuestan al desarrollo del kite en Punta Rasa dentro del marco de las Normas y Recomendaciones AAK para la Práctica Segura. Dentro de ese esquema se cumple el añorado deseo de la comunidad del kite, de contar con con la existencia de un parador en Rasa que posibilite que tanto kiters como acompañantes puedan disfrutar cómodamente del lugar y hacer más placentera la estadía.
El sábado al mediodía el viento se estabilizó en 25 nudos del NE, con marea alta en el río. Entre un centenar de kites que la surcaban pudieron verse en plena acción a los Pro riders del circuito nacional, en una demo totalmente relajada, sin la presión de los puntajes de los torneos.
Promediando la tarde, la tormenta que amenazaba desde el Norte, se descargó fuertemente por lo que se interrumpió la «session de free style» y todo el mundo «a cargar baterías» dentro la enorme carpa dispuesta por la gente de LATITUD 36, el parador que albergará a los kiters de Rasa a partir de Diciembre de 2009.
A las 16 se inició la charla y distribución del material ilustrativo, sobre las Reglas de Kite Course Racing, a cargo del presidente de la Asociación Beto Anido y con la asistencia de Sergio Stefan, rider de Bariloche, que acompañó dos tablas de course utilizadas en la charla y en las prácticas convocadas para el domingo a las 11:00. Ya sobre las 17:30, con una tarde totalmente despejada y el DJ a full desde el parador de campaña, se retomaron las actividades en el agua mientras el sol iba cayendo lentamente sobre la bahía de Samborombon, convirtiéndose en un excelente espectáculo en el medio de las sombras del anochecer. La cena a las 22 en el centro de San Clemente, cerró la primera jornada.
El domingo tal cual estaba previsto, se boyó el circuito de Kite Course, con un rumbo totalmente de frente (ceñida y popa) a una boya colocada a 1.200 metros de la costa y la largada desde dentro de la ría, demarcada con una bandera en la costa y otra, la de la derecha, sobre la punta de la isla o banco de arena, con el viento de 12 nudos proveniente del SO . Las prácticas finalizaron al mediodía, cuando decayó el viento. A las 14 el viento rotó a 15 nudos del NE y la tarde fue de kite a pleno.
El programa continuó con el agasajo brindado a las 22, por el Apart Hotel Resort Termal (San Clemente) a los riders, organizadores, gente del parador Latitud 36, escuelas de Kite que acompañaron, Instructores AAK, Kites Caution que apoyó con la difusión e invitados especiales, entre ellos el Director de Turismo del Municipio: Sr. Gustavo Sosa y el Secretario de Turismo y Deportes de la Costa: Sr. Lic. Rodrigo Torre.
El lunes, se dedicó a tareas de desarme, despedida a quienes emprendían el regreso y como broche final una excelente condición de navegación a pleno sol con viento de 15 nudos del NE.
Quedó el recuerdo de un excelente fin de semana, con el agradecimiento a quienes trabajaron duro en la organización, a la gente del parador Latitud 36, Apart Hotel Resort Termal, riders y a todos los participantes.
Con respecto a las autoridades del Municipio de la Costa, la Asociación se comprometió en la preparación de un proyecto para reglamentar la practica del kite en el spot, de acuerdo con estándares de seguridad AAK, para que los kiters con carnet de habilitación AAK, alumnos, escuelas de kite AAK e Instructores de kite AAK – son los únicos instructores reconocidos o autorizados para ejercer esa profesión en la Argentina por estar comprendidos dentro del ámbito de la Confederación Argentina de Deportes y Secretaría de deportes de la Nación, puedan disfrutar de este impresionante deporte en forma responsable y segura, en un ámbito natural sin la presencia de obstáculos y con las excelentes las condiciones para el kiteboarding que brinda Punta Rasa.
A su vez la AAK trabajará en proyectos de torneos y campeonatos en Punta Rasa, tanto sea para el Ranking Nacional o Internacional, que posibiliten que nuestros deportistas trasciendan en los ámbitos internacionales representando la real jerarquía deportiva de nuestro país y que quienes acudan desde el exterior sean embajadores turísticos de nuestras bellezas naturales.
Todas las fotos: kitesurf.org.ar/fotoseventosaak.html
AAK. CD. Octubre de 2009.