Finalizó el pasado domingo en Villa Gesell la 16 edición del Gesell Le Touquet, más de 900 motos y cuatriciclos giraron sobre un circuito durísimo en el que se desarrollo la carrera más grande la historia . Aquí todas las fotos y resultados ..
Pasó un Enduro más…y seguramente nunca lo vamos a olvidar…
3 Carreras Impresionantes…
Urcera en 2T, Santamatina en ATV y Pizolitto en 4T fueron los ganadores!!!
Más de 900 pilotos y casi 60.000 personas vivieron un fin de semana en familia junto al rugir de los motores!!!
A partir del Jueves, ya comenzaba a verse que la arena daba la sensación de tener otro «tacto» dentro de la pista, ya que el elevado calor reinante y el incesante viento (que duró todo el fin de semana), ponía un poco más difíciles las cosas para los pilotos, que igualmente nunca dejaron de acelerar.
El primer día de actividad, entrenaron los pilotos del supercross y ya se dejaba notar quienes serían los favoritos. Un circuito impecablemente presentado, en el que nunca se puede dejar de acelerar y que la gente disfruta enormemente porque no se pierden nada del recorrido lo miren de donde lo miren.
Llegamos al día Viernes, y la gente comenzó a poblar el predio en un incesante ingreso para comenzar a ver a sus favoritos en acción.
Deportivamente, los chicos del mini Le Touquet salen a girar al circuito en una demostración de habilidad increíble, para manejar con ruedas tan chicas en un piso tan complicado, y salieron todos aplaudidos y ovacionados por el público tanto con las motos como con los cuatris, y todos ellos subieron al podio a recibir sus medallas de reconocimiento y regalos.
Llega el momento de las motos grandes, y en la categoría Elite se cumple con las dos series obligatorias, pero tuvieron una final increíble: Se dio la lucha entre Matías Blanco que al principio toma la punta de la carrera, pero con Franco Petroselli que se venía desde atrás como una topadora, para darle alcance al puntero. Los dos se enfrascan en una dura lucha, y el tercero, Manuel Urcera, empieza a marcar unos tiempos impresionantes cuando comienza a encontrar las líneas que le permitían acercarse a la punta, cosa que logra, supera a los dos que venían peleando, y se alza con una victoria impecable, que le dio la primer alegría a la gente del diapasón con el equipo CONARPESA-MARELLI SPORTS, seguido por Franco Petroselli y Matías Blanco.
Para destacar, la actuación del Chavo Salvatierra, el piloto boliviano, que a causa de una caída queda relegado al 8vo. puesto, y la presencia de Dalila Hidalgo, la mendocina con la Kawasaki KXF del Team Leocata, que logra terminar en el 12do. puesto.
Pasando a lo referente a la categoría mayor, sin dudas que la pelea sería entre las dos marcas que reúnen la mayor cantidad de adeptos y forman la lucha entre fanáticos, Yamaha y Honda tenían a sus pilotos estandartes como preferidos, ya que por el lado de la marca de los tres diapasones Ezequiel Fanello ganaba la primera serie, y por el lado del ala dorada Damián Villar hace lo propio en la segunda.
Momento de la final: Motores en marcha, acelerador a , mirada fija en el partidor con el embrague apenas pegando. Y A FONDO!
Todos a buscar la primera curva, para ver quién era el ganador del Hole Shot que daba un premio de $1000 a quién pasara primero una línea marcada en la primera curva, siendo Villar quién quedaba primero, sin abandonar esa posición hasta el final, dejando para el resto la pelea por la segunda posición que pareció que el firme candidato era Fanello, pero al final prevaleció un piloto que tiene mucha experiencia en este tipo de piso, y ya lo demostró el año pasado: Osvaldo Palaco Perez obtuvo el segundo puesto, dejando a Fanello 3ro. Todo bajo una pertinaz lluvia que no hizo mover al estoico público que aguantó a pié firme agua y viento para no perderse nada.
Para destacar, la presencia de Jeff Ward, un campeonísimo norteamericano que sufrió un golpe en su mano izquierda que lo relegó un tanto en el clasificador.
Y este supercross, era solo el principio de lo maravilloso que vivimos después.
El Sábado, se terminó de completar la trilogía de estrellas que teníamos en pista, porque BMW presentó su nueva 450, pilotada nada menos que por el belga Joel Smets, 5 veces campeón mundial de motocross en 500cc y MX3 con 57 grandes premios ganados, poniendo la piel de gallina a cada uno de los fanáticos que lo veíamos pasar en cada vuelta.
El Sábado se veía ya claramente que podrían destacarse algunos de los favoritos, pero no había una definición concreta porque todos esperaron al domingo para poner «la carne en el asador» y ya que no quedaran dudas del potencial de cada uno de los protagonistas de cada categoría, aunque con la falta de algunos candidatos firmes, quedaba abierto un abanico de posibilidades muy grande respecto de quién se llevaría la victoria.
Llegamos al Domingo, y desde la mañana temprano ya los miles de autos, motos, cuatris, camionetas, etc. formaron cola, llevando a las más de 60.000 personas que rodearon la pista para ver a los 900 participantes en acción, y todo lo que rodea y antecede a la GRAN carrera.
Primero fueron homenajeados los pilotos del Dakar en Motos: Eduardo Alan, Andrés Memi, Laurent Lazard y Andrés Junco, y aunque ausente fue aplaudido Marcos Patronelli, que estaba en Canada por una invitación de la empresa CAN-AM, de la que es piloto contratado. Otros homenajeados por su trayectoria fueron Diego Graciozi, hoy team manager de BMW y Michel COMBéE, piloto francés que corriera en nuestro país, y de gran trayectoria internacional.
Luego se procedió a la elección de la reina del verano entre todas las promotoras, las que fueron aplaudidas incesantemente por la platea masculina, y por todas las tribunas repletas de gente. Tan repletas, que incluso una pasarela que no estaba habilitada como lugar de observación, fue invadida por el público que haciendo caso omiso de los avisos de la gente de seguridad de que no se detuvieran en ese lugar ya que no estaba ni preparado ni calculado para tal fin, por lo que lentamente fue cediendo hasta caer al piso dejando 9 personas contusas con golpes sin gravedad, y tres espectadores con fracturas en sus extremidades, siendo todos atendidos urgente y convenientemente por el equipo que comanda el Dr. Rodolfo Balinotti, conocidísimo y experimentado emergentólogo, a cargo de la seguridad en el Turismo de Carretera desde hace años, que además fue quién decidió el traslado de quienes hizo falta al hospital de Villa Gesell donde fueron atendidos.
Pasado el inconveniente que fue rápidamente solucionado por la gente de la organización, se ingresan las motos de la categoría 2T, donde los más de 190 participantes toman la partida entre zumbidos de los motores de 2 tiempos, para lograr al final un podio completamente azul, ya que a pesar de los grandes esfuerzos de todos los pilotos, José Manuel «MANU» Urcera, se llevó una victoria apabullante dominando la arena, convirtiéndose en el Sheik de Le Touquet sobre esa alfombra mágica de color azul, que parecía la Yamaha YZ 250, seguido por Darío Arco que le recortó muchísimo en los últimos metros, y otro que se acercó dando la sorpresa fue Felipe Ellis, el «rubio rizado» venía como una aplanadora con la otra Yamaha, dejando claro que lo de sus resultados, no es casualidad, y menos en una dura carrera como ésta, que tuvo un t