La primera versión de la carrera de bicicleta de montaña por equipos, concluyó con la superioridad de los chilenos por sobre las duplas extranjeras que llegaron a competir a la zona de Pucón, sur de Chile. El ganador indiscutido fue el binomio Scott que Pacho? de Javier Puschel y Carlos Cardemil. Aquí toda la carrera en fotos..
Representantes de ocho países, entre ellos Argentina, Canadá, México, Sudáfrica y Alemania, se atrevieron a participar en la exigente carrera de mountainbike por equipos Transandeschallenge que se desarrolló durante seis días en las cercanías de la ciudad lacustre de Pucón, sur de Chile, y que incluyó un circuito de casi 480 kilómetros de recorrido.
El equipo ganador indiscutido, de cada una de las jornadas, fue Scott que Pacho? conformado por Javier Puschel y Carlos Cardemil, de Chile, quienes se impusieron a los ecuatorianos Cikla-Specialized de Daniel Espinoza y Galo Tamayo, quienes obtuvieron el segundo lugar. El tercero fue para el equipo Fratelli conformado por Federico Mallo y Francisco Pérez, de Argentina.
La prueba, que por primera vez se realizó en Chile, tiene sus orígenes en carreras similares y de gran prestigio como el Transrockies, que se desarrolla en Canadá y el TransAlp, en Europa.
En la versión 2009 del Transandeschallenge participaron 16 duplas mixtas y varones, quienes disfrutaron de las bellezas del sur de Chile: lagos, volcanes, lagunas, ríos, esteros, senderos y bosques milenarios, fueron parte de los circuitos que tuvieron que recorrer durante los seis días de competencia.
Según el director de carrera, Juan Pablo Santiagos, esta carrera demostró el gran interés que existe entre los ciclistas de montaña de países europeos y americanos por imponerse nuevos desafíos y disfrutar de la naturaleza indómita que ofrece Pucón.
El Transandeschallenge impuso un ritmo exigente para los deportistas, se encontraron con una carrera de nivel internacional donde desde el circuito hasta la logística de la alimentación y de los campamentos, estuvieron diseñados para los más exigentes corredores de nivel mundial, señaló Santiagos.
Es así como los campamentos incluyeron estadía en exclusivas termas, donde los corredores pudieron disfrutar de las instalaciones con el objeto de relajarse después de un día exigente de competencia. Además, la organización otorgó las comidas, ricas en proteínas y carbohidratos y las bebidas, incluso vino chileno.
Podemos decir que la carrera finalizó de manera exitosa, con mucho entusiasmo y con ánimo para comenzar a preparar la versión 2010 del Transandeschallenge, pues este año dejó la vara alta en cuando a organización, paisajes de maravillosa belleza y exigencia deportiva, manifestó el director de carrera, Juan Pablo Santiagos.
La versión 2010 del Transandeschallenge se desarrollará durante febrero en la zona sur de Chile.