La ruta que une La Paz con la localidad de los Yungas , en Bolivia, ofrece un recorrido simplemente fantástico para los amantes de la aventura en bicicleta de montaña. Rico en emociones, el circuito es conocido por algunos como «la ruta de la muerte»
Su nombre lo dice todo: la carretera de la muerte. Es una carretera (por llamarla de alguna forma, aunque quizás sería más adecuado camino, paso o superficie horizontal alargada) que comunica La Paz y la región de los Yungas en Bolivia.
Dicen algunos de los lugareños que está poblada de espíritus que tratan de distraer al conductor y hacerlo caer por el impresionante desnivel, unos 3000 metros de diferencia en el recorrido de unas dos horas. En todo caso los espíritus son lo de menos teniendo en cuenta que es de doble sentido y por ella transitan abarrotados autobuses y camiones.
Aunque no hay datos oficiales, llegan dos apuntes para hacernos a la idea. En 1995 fue nombrada la carretera más peligrosa del mundo, y en 1983 murieron 100 personas en un mismo accidente al caer al vacío el camión en el que viajaban.
Desde La Paz la carretera asciende suavemente, asfaltada y sin grandes curvas, como para dar confianza al viajero. El trayecto transcurre entre el desolado paisaje del altiplano con la permanente presencia de las cumbres de la Cordillera Real moteadas de nieves perpetuas y suaves montículos en los que pacen rebaños de llamas y alpacas.
A pocos kilómetros de La Paz el control policial de Kalajahuira obliga a parar a todos los conductores para revisar los papeles y la carga. Un enjambre de vendedores rodea los vehículos de pasajeros, hay de todo para llevar o para comer aquí mismo: pollo frito con papas y arroz, fruta, galletas, refrescos.
Dejo aqui un video: