El campeonato de Descenso y Four cross más importante de la Argentina comenzó su segunda edición.
Los días 20 y 21 de Febrero, el centro de esquí Mendocino Vallecitos vio como riders de todo el país daban el presente para la primera fecha de la segunda edición del OPEN SHIMANO DH-4X.
Las dos disciplinas más vertiginosas del Mountain bike volvían a recorrer suelo mendocino, una vez más.
Esta edición además de los puntos para el OPEN SHIMANO se jugaban las plazas para el próximo panamericano 2009 de las especialidades.
A casi 3000 metros de altura sobre el nivel del mar este centro de deportes invernales fue la sede donde se desarrollaron los circuitos de dh y 4x. El primero con un desnivel de casi 500 metros consistió en trazadas entre rocas, sendas y saltos que los riders recorrían a gran velocidad.
Desde el primer día todos los comentarios acerca del circuito lo catalogaban como uno de los mejores de la Argentina.
Como es costumbre en todas las fechas del OPEN SHIMANO los favoritos estaban presentes desde los primeros días y el campeón del año anterior Santiago De Santiago demostraba en los entrenamientos porque era uno de los principales favoritos.
El día viernes amaneció con un clima adverso que obligo a suspender los entrenamientos de DH y 4X por la poca visibilidad que había y lo peligroso que era para los riders.
Con el miedo de que se repita las condiciones adversas del viernes, el sábado amaneció casi descubierto con un circuito de descenso húmedo y compacto que dejaba al terreno inmejorable. Pasado el mediodía se dio comienzo con la primer manga de las dos validas en la que los favoritos de antemano justificaron su candidatura. Santiago De Santiago no dejo dudas de que hoy es el mejor descensista del país y marco una diferencia sin antecedentes en la especialidad de 8 segundos al segundo el Cordobés Lucas Molina.
En la previa de la segunda manga se veía la tensión de quienes peleaban por una de las plazas para ir al panamericano, cada uno en su ritual de concentración en busca de la bajada perfecta que lo deje dentro de los 10 afortunados.
En la mayoría de los casos todas las categorías lograron bajar los tiempos de la primera manga. Y nuevamente el mejor tiempo de la general se lo llevo el corredor del Team Zenith Santi de Santiago que logro bajar su tiempo en 3 segundos. Lo siguieron el en podio Franco Cabrito Riva del equipo Maxxis-Zenith a 7 segundos, quien desplazo a Lucas Molina al tercer lugar y al local y debutante en la categoría PRO Mariano Harry Giordano que del equipo Giant que tuvo que soportar la presión de ser uno de los favoritos y la localia.
La categoría Elite vio con el americano nacionalizado Argentino Shea Jordan (Team Giant) marcaba un tiempo que además de darle el primer puesto de la categoría lo ubicaba en el tercer lugar de la general.
En la categoría Master A Matias Carballo, mostro todo el progreso que viene logrando en base a su entrenamiento, dedicación y la envidia de todos los riders, una bicicleta que dejaba a todos boquiabierto al pasar.
En Master B Rodrigo Bassa otro corredor de Mendoza volvió a ser figura y se llevo la categoría dejando en segundo lugar a uno de los corredores con más experiencia en el país. El archi conocido por todos German Garcia (Cordoba).
En juveniles Angel Carranza de Catamarca (Catamarca) Aburre y volvió a ganar una vez más como es su sana costumbre. Lo siguió otro siempre candidato Martin Civalero (Villa Carlos Paz) que también como ya es costumbre en las fechas del OPEN SHIMANO ocupa uno de los lugares del podio.
Los más chicos, la categoría cadetes dieron la nota marcando mejores tiempo que la categoría Juveniles. El mendocino Fernando Michelli fue el ganador de la categoría y marco un tiempo que lo ubico en la posición 22 de la general. Lo siguieron Gustavo Cisneros y Pablo Seewald en tercer lugar.
Finalizado el descenso se dio comienzo con el Four Cross en un circuito en perfectas condiciones y con la oportunidad para el público de poder verlo en todo su recorrido.
Los riders de la especialidad también buscaban su plaza en el panamericano de Chile y como se anticipaba en la previa los candidatos se llevaron los mejores puestos. Marcelo Llanos del equipo Giant (Mendoza) y frecuente ocupante de los podios de 4x se llevo el primero lugar, seguido por el diseñador del circuito y pilar en la coordinación del OPEN SHIMANO Christian Lopez Jove (Mendoza) del equipo Specialized. En tercer lugar quedo Oscar Correa (Neuquén), que desde los entrenamiento aparecía como candidato. El cuarto puesto en la final lo ocupo el actual campeón de la especialidad Emanuel Schneider (Neuquén) del equipo Specialized que en la final no tuvo suerte en la largada y no pudo tomar la punta como normalmente lo hace.
La primera fecha del OPEN SHIMANO termino y Bariloche espera el Round2 en semana santa, los días 9-13 de abril.
Más información en www.openshimano.com.ar