Los días 4 y 5 de Julio el jardín de la republica volvió a ser el cierre del año para el
OPENSHIMANO. La hermosa ciudad de San Miguel de Tucumán con el cerro San javier como gran
protagonista fue la sede para que riders de todo el país desembarquen el en norte del país para definir este emocionante OPENSHIMANO 2009.
A diferencia de otros años el OPENSHIMANO 2009 cambio su reglamento y todas las fechas sumaban puntos para el campeonato sin tener descartes, lo que obligo a que todos estén presente en una definición emocionante del campeonato.
El circuito del descenso largada desde la conocida Virgencita y descendía desde este punto por un recorrido muy exigente para los riders, similar al de otras ocasiones ‘pasadas.
Pero a diferencia de las pasadas ediciones, la llegada se encontraba antes de lo habitual lo que hacía que los tiempos estén aun más pegados en la definición.
El día jueves comenzaron los entrenamientos no oficiales y ni la paranoia generada por la gripe A pudo evitar que corredores del todo el país se hagan presentes en esta última fecha.
Durante el día viernes los entrenamientos oficiales se llevaron a cabo y con la presencia de casi la totalidad de los corredores y una organización excelente ya se podía palpitar una de las fechas más importante del año.
El sábado amaneció como no podía ser de otra manera con un día esplendido y desde temprano se pudo apreciar el circuito con toda la estática y demarcación que junto al pasar de los riders daban un espectáculo que nadie quería perderse.
Las categorías semirrígidas fueron las primeras en competir y en la categoría semirigidasmenores Zanini Marcos de Cruz del eje marco el mejor tiempo del día seguido por Daniel Spahr y como es costumbre los hermanos Junco, en este ocasión fue tercero Damian y cuarto Mariano. Cerro en quinto lugar Albornoz Luis Matias. Con estos resultados el ranking final del año 2009 quedo con Juncos Mariano en primer lugar, seguido por Spahr Daniel y en tercer lugar Zanini Marcos.
Los más grandes de las semirigidas vieron como Avila Luciano, alias Yupanqui se llevaba el primer lugar, seguido por Gesell Idaho, y en tercer lugar un apellido conocido dentro del descenso nacional, Leandro Martinez Roulet. Con esta victoria Luciano Avila se aseguro el campeonato 2009, mientras que Ariza Gabriel de Villa Carlos Paz era segundo y Martin Fumagali tercero, aunque este último solo compitió las dos primeras fechas en esta categoría.
Los más chicos del descenso fueron los menores y tuvo como ganador nuevamente a Fidencio Sibilla que dejo en segundo lugar al corredor de Rapidbike Del Riego Mauro Andres y en tercer lugar se ubico Gonzales Sebastian. De esta manera el Fidencio se aseguro ser el mejor del año, seguido por el corredor de chile Matias, Francisco (ausente en esta fecha) y en tercer lugar se ubico Del Riego Mauro Andres.
Los cadetes vienen siendo una de las categorías más peleadas del Open. Repitiendo lo hecho en San Marcos Sierra el primer puesto se fue para el norte del país en manos de Gustavo Cisneros, seguido por uno de su habitual contrincante el Mendocino Fernando Michelli, el tercer lugar lo ocupo Dechamps Yves. Fue de esta manera que el local y habitué de los podios se llevo el titulo del OPENSHIMANO 2009, seguido por Fernando Micheli de Mendoza, mientras que Luly Iobstraizar se llevo el tercer lugar para Rio Ceballos.
Los Juveniles vieron una vez más al múltiple campeón de Catamarca Angel Carranza llevarse el primer lugar de una peleada competencia. Lo escoltaron en el podio Navarro Juan Manuel y En tercer lugar se ubico otro ganador en fechas del Round. Civalero Martin.
Con este tercer puesto Martincho Civalero se corono rey del OPENSHIMANO 2009, mientras que segundo fue Juan Manuel Navarro, y por este año Angelito Carranza hizo la excepción y fue «solamente» tercero.
La Master B vio como el corredor de Rio Ceballos Edgard Acosta volvía a llevarse el primer lugar de la fecha, seguido por el más querido de todos los corredores, el «Ruly» Rodolfo Roulet. En tercer lugar y haciendo su debut en un año completo de OPEN se ubico Fernando Bailon de Villa Regina. Así fue que Edgard Acosta se corono como el mejor del año, seguido por el debutante Fernando Bailon, mientras que tercero era Jorge Luis Rebolloso.
El duelo de la Master A se definió para el Mono Llanos que volvió a clavar uno de los mejores tiempos de la general, lo que lo hace pasar para el año que viene a la categoría PROFESIONAL. Segundo fue otro Mendocino Matias Carballo que con estos puntos se aseguro el campeonato de la categoría. Tercero fue de Tucumán otro personaje querido del ambiente Don Alvaro Garcia.
Matias Carballo volvió a llevarse el titulo de la categoría al igual que en el 2008, siendo uno de los pocos en marcar el bi campeonato del OPENSHIMANO. Lo escolto el ganador de esta fecha, Marcelo Llanos, mientras que tercero se ubico Alvaro Garcia.
La categoría Elite no defraudo y volvió a ser como en el resto de las fechas del OPENSHIMANO la más numerosa en riders. Al igual que en la primer Fecha en Vallecitos Mendoza, el Americano pero más Argento que nunca Shea Jordan volvió a llevarse el primer puesto de la categoría y se ubico entre los mejores de la general. Lo acompaño en el podio Lerda Mathias en segundo lugar, y tercero fue Sebastian Gomez Lassalle de Tucumán.
Fue de esta manera que Shea Jordan se convirtió en el mejor de la categoría Elite y será seguramente de la partida en la categoría PRO para el año próximo. Segundo fue el Colo Pelaia de Mendoza, mientras que el tercer lugar correspondió para Gustavo Castro alias el Tiri de cruz del eje.
Los profesionales del OPENSHIMANO se hicieron presentes en esta última fecha para definir al rey del 2009. Aparecían muchos favoritos en la previa y se sentía el ambiente tenso de definición de campeonato. Era difícil arriesgar nombres porque se veía que en los entrenamientos todos los riders iban muy fuertes.
Finalizadas el resto de las categorías se largo la categoría PRO y el corredor de Rio Ceballos y campeón Argentino 2007 Gonzalo Irusta marcaba el tiempo de referencia al que todos querían llegar. Segundo aparecía el corredor del team Vairo de Carlos Paz Lucas Molina que sigue demostrando el buen momento que está pasando, tercero entraba Jeremias Maio del team Zenith, uno de los favoritos entre la mayoría en la previa.
La segunda manga se caracterizo porque en todas las categorías los competidores mejoraban sus tiempos. Y la categoría Profesional no podía ser diferente. El Speedy Jere Maio rompió los cronómetros con un inigualable 1:57.10 segundos al que se pudo acercar otro Cordobés, el Gonza Irusta que a un poco de más de un segundo se ubico en el segundo lugar, en tercero aparecía el múltiple campeón argentino y último vencedor del PENSHIMANO 2008, Santiago Flash De Santiago del team Zenith. Cuarto era Lucas Molina, y quinto cerrando un podio todo de Córdoba llego Franco Riva del team Maxxis. Con estos resultados Santiago De Santiago volvió a convertirse en el ganador del OPENSHIMANO 2009 al igual que el año anterior, y también repitiendo lo del 2008 en segundo lugar se ubico Jeremias Maio del team Zenith ambos, y cerrando los mejores tres del año estuvo Lucas Molina.
Con esta definición vibrante, Santiago De Santiago volvió a repetir lo hecho en el 2008 y se convirtió nuevamente en el ganador del OPENSHIMANO 2009. Lo acompaño segundo y ganador de est