El día 25 de julio la ciudad de san miguel de Tucumán fue sede de la fecha argentina de la copa sudamericana de short track shimano.
En está ocasión los equipos oficiales más importante de la Argentina y junto a la presencia de un equipo Chileno, presentaron a los mejores corredores de la actualidad. Sumados a algunos seleccionados corredores que también fueron parte del evento.
Desde la mañana se pudo apreciar un marco increíble de estática, carpas de equipos, público y los ciclistas protagonistas del día. Luego de los entrenamientos oficiales se dispuso la clasificación en forma individual con la que se clarificaría a los corredores para que luego se armen las mangas de a cuatro corredores en cada una de las series. Los más rápidos de esta instancia fueron Rodrigo Darnay del equipo Zenith, y Leíla Luque del team Mxxis.
Con el pasar del tiempo el público se acercó más al pie del cerro San Javier en busca de presenciar un evento nuevo en nuestro país y realmente vibrante para ver. Una vez armadas las mangas según la clasificación se comenzó con la competencia.
El formato del short track shimano consiste en que cada manga se dispute de a cuatro corredores y que sean los dos primeros los que avanzan a la siguiente. Con esto en mente los corredores se dispusieron a disputar las mangas de cada una de las series. El sistema de llaves utilizado genera que los mejores clasificados sean cabeza de serie y que se crucen recién en instancias finales lo que genera mayor expectativa en el público presente. Como era de esperar los favoritos y favoritas fueron avanzando hasta las instancias finales.
En el caso de la categoría damas Verena Brunner obtuvo el quinto puesto ganando la small final que es la instancia previa a la final a la que acceden los perdedores de las semifinales. En el caso de los hombres las dos semifinales fueron un adelanto de lo que se venía de plato fuerte. Los corredores de los equipos Zenith, Maxxis, Specialized, Olmo y Kinesis dejaron en claro porque son integrantes de esas escuadras al estar todos en instancias finales.
El quinto lugar lo obtuvo Juan Pablo Pereyra del equipo Maxxis al ganar la Small final de los hombres.
Con los puestos del quinto al octavo definidos en ambas categorías el público estaba listo para presenciar las dos gran finales. Como no podía ser de otra manera las primeras fueron las damas en las que la corredora Leíla Luque tomo la delantera desde un principio y no cedió hasta la meta. La acompañaron en el podio en segundo lugar la local del equipo Zenith Noélia Rodríguez, mientras que tercera de bike fue Daniela rojas del equipo Oxford.
En cuarta posición se ubicó del equipo olmo Agustína Apaza. Con la final femenina finalizada los hombres se disponían a dar un espectáculo increíble. Los dos hermanos Gasco, Daniel y Darío eran sin dudas candidatos al podio, junto a otro integrante del equipo Zenith Rodrigo Darnay quién había sido el más rápido del día. Y también candidato aparecía Maximiliano Franzoi del equipo Specialized. La final no pudo ser de otra forma que lo que todos esperaban. Una largada a fondo con Darnay tomando la punta en la primer vuelta, mientras que la segunda vuelta en la zona de llegada Maxi Franzoi sobrepasaba al que era el líder entonces Darío Gasco. Todo el público esperaba expectante la definición en la última vuelta.
Para alegría del público local el tucumano y múltiple campeón argentino y español Darío Gasco se alzó con el título relegando en segundo lugar a Maxi Franzoi, tercero a daniel gasco y cuarto a Rodrigo Darnay. De está forma finalizó el short track shimano con un Darío Gasco ganador del premio de ir todo pago a disputar la final a Colombia en septiembre y con dinero en efectivo para el resto de los corredores. El short track shimano fue un éxito y espera volver el año que viene con más.