Con tan sólo 20 años, Darío Alejandro Gasco, el biker de Concepción alcanzó la medalla de bronce en la especialidad cross country de mountain bike. El múltiple campeón argentino terminó acalambrado, extenuado y con los ojos llenos de lágrimas.
Llegó a la meta acalambrado y extenuado, y por unos minutos no pudo articular palabra. Pero en realidad no hacía falta, porque los ojos húmedos de Darío Alejandro Gasco daban cuenta por sí mismos de que el corredor acababa de darle a la Argentina su primera medalla en los XV Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007.
Tras un impresionante raid en la última vuelta, en la que postergó al cuarto lugar al colombiano Ignacio Torres, el «Mono» consiguió la presea de bronce en la especialidad cross country del mountain bike.
El concepcionense, de 20 años, empleó 2 horas y 7 minutos para completar el recorrido. El estadounidense Adam Craig ganó la prueba en 2h 0521 y relegó por 147 al brasileño Rubens Valeriano.
Con bicicleta prestada
Gasco ni siquiera pudo competir con su bicicleta y tuvo que subsanar el inconveniente solicitando una prestada. «Todavía no sé dónde está mi bicicleta. Viajé desde Madrid a Buenos Aires, con escala en Londres, y sólo llegó la maleta. Aún no apareció. Salí de Buenos Aires sin mi bicicleta. Corrí con una que me prestó Florencia Gorchs y con la que estuve tres o cuatro días trabajando para poder adaptarme y competir», reveló.
La primera medalla albiceleste se logró luego de mucho suspenso. Cuando faltaba una vuelta para la meta, el bronce estaba en poder del colombiano Torres. Primero, Gasco dejó en el camino el brasileño Ricardo Pscheidt -finalizó quinto- y al mexicano Carlos Hernández. En la última subida, el biker de la «Perla del Sur» pasó a la tercera ubicación, para concretar una nueva hazaña en su exitosa carrera.
Gasco logró así la quinta medalla del mountain bike argentino en los Juegos Panamericanos, tras las conquistas de Jimena Florit (bronce en Mar del Plata, 1995 y Winnipeg 1999, y oro en Santo Domingo 2003) y de Sandro Miranda (bronce en Mar del Plata 1995).
«Este es el momento más importante de mi carrera»
El Mono Gasco era pura felicidad después de concretar la hazaña. «Seguramente este es el momento más importante de mi carrera», contó el concepcionense.
«Estoy loco de alegría, muy contento. Todavía no lo puedo creer. Me cayeron lágrimas cuando crucé la meta», enfatizó.
El biker de La «Perla del Sur» reconoció que la competencia fue muy exigente y que pensaba que no iba a poder llegar al podio. «Cuando quedé quinto me di cuenta de que sería difícil, pero aún conservé la esperanza y la hice valer. Corrí a todo o nada y al final me salió muy bien, a pesar de que terminé con calambres», afirmó, todavía subido en la bicicleta de cross country.
«Primero superé al mexicano Carlos Hernández, y al colombiano Ignacio Torres lo ataqué en la última subida y me fui con todo en el llano. No podía más, pero lo que estaba en juego era nada menos que una medalla panamericana para mi país; por suerte pude llegar. Es increíble que le haya dado a la Argentina su primera medalla.»
«Fue muy dura la carrera. Hacía mucho calor y había muchísima humedad. Desde la primera vuelta de la competencia nos desprendimos del resto del pelotón cuatro y cinco bikers, cada uno de un país distinto. Permanentemente nos atacábamos y arrebatábamos los lugares. Por suerte ahora puedo festejar esta conquista», concluyó. (Télam-Reuter-DPA).
BMX
Gabriela Díaz consiguió la primera medalla de oro para Argentina en los Juegos Panamericanos, la cordobesa, de 26 años, se consagró en la prueba BMX de ciclismo, y atrás quedaron la brasileña Ana Flavia y la venezolana Kimmi Bikugi.