Mañana comienza el Campeonato Argentino de Paracaidismo Clásico organizado por el Centro de Aviación Civil San Juan, esta competencia será utilizada para medir el nivel nacional y así formar el Equipo Argentino de Paracaidismo para el año que viene.
Esta es la tercera vez que esta competencia nacional pisa suelo sanjuanino. La última vez fue hace 10 años. Esto porque en él participan todas las provincias del país que cuentan con un aeródromo, por lo que todos los años se realiza en lugares diferentes, según palabras de Gustavo Costamagna, organizador y director de pruebas.
A partir de las 16 horas de mañana, tras un breve acto de apertura, comenzarán inmediatamente los saltos. En la competencia participarán paracaidistas expertos formados en equipos de tres. Si bien las inscripciones continúan abiertas hasta las 14 horas de mañana, ya hay ocho equipos inscriptos: uno de la Armada, uno del Ejército, dos de San Juan, uno de Buenos Aires, uno de Córdoba, una de Santa Fe y dos extranjeros (uno de Chile y otro de Brasil).
Estos últimos participan como invitados, pero no compiten debido a que es un campeonato nacional. Esta es justamente una de las novedades de este año: la incorporación de una categoría abierta, que permite la competencia, dentro del campeonato argentino, entre profesionales nacionales y sudamericanos, comentó Costamagna.
Los deportistas se lanzarán del avión de a uno en intervalos de 5 segundos desde los 1.200 metros de altura. Al ser una distancia reducida, el público podrá seguir desde tierra las maniobras de los paracaidistas para alcanzar la meta deseada.
Las calificaciones se realizarán mediante una evaluación de precisión en los aterrizajes. Esta consiste en evaluar a los paracaidistas cuando llegan al piso. La idea es que caigan lo más cerca posible de un pequeño círculo (blanco electrónico) de 33 cm de diámetro marcado en una colchoneta de unos 8 metros de diámetro. Mientras más cerca estén del centro del círculo (de tan sólo 3 cm), llamado mosca, mayor será el puntaje. La evaluación se hará individualmente y por equipo. Y el domingo, día final del evento, se entregarán los premios.
Los paracaídas que utilizan estos deportistas son especiales, porque están diseñados para permitir un vuelo lento que permita llegar al objetivo con mayor precisión.
A modo de evaluación preliminar, esta competencia será utilizada para medir el nivel competitivo de los paracaidistas a nivel nacional y así formar el Equipo Argentino de Paracaidismo para el año que viene.
Fuente: diariodecuyo.com.ar