En 100 km: 76 km/h!: El piloto top de Sudáfrica, Tony Gibson, logró alcanzar esta increíble velocidad media volando sobre un circuito cerrado de 100 km (ida y vuelta) en su zona habitual de Moor Plaas, con un parapente Dudek Plasma y un paramotor Instinct de Nirvana.
Si la FAI certifica la hazaña, Tony batiría el récord actual de Michel Carnet (51,9 km/h) por más de un 40%. El vuelo involucró un inicio fallido y velocidades máximas de 117 km/h! Tony nos cuenta la historia completa aquí:
Por fin lo tenemos todo hecho y en orden. La planificación de un intento de récord del mundo consume mucho tiempo. George Patterson, mi observador FAI, estaba allí a primera hora de la mañana para pesarme con todo mi equipo y luego otra vez después de aterrizar.
Sacó todas las curvas de elevación y comprobó mi equipo. Pesé 150 kg con todo, nunca pensé que despegaría con tanto peso. Todo estaba listo y Alison y Nico estaban a cargo de los equipos fotográficos sacando algunas buenas fotos de los preparativos. Tras la salida del sol oficial comencé a prepararme. Primero, encender todos los instrumentos y cámaras y, a continuación, ajustarme el tanque de combustible extra en la bolsa en mi pecho.
Luego me puse mi paramotor Nirvana Instinct y ya estaba listo para el despegue. Mi motor sólo tenía que arrancarse manualmente. Tuve un buen despegue pero justo después de salir empecé a girar fuertemente a la derecha y tuve que tratar de desenredar mi línea del estabilo derecho. Después de varios intentos debí abortar el vuelo y aterrizar para resolver el problema. Aterricé con el freno izquierdo y tirando de la banda D derecha.
Realmente no tenía muchas ganas de hacer este despegue otra vez. Desenredé las líneas y, a continuación, estaba listo para el segundo intento. Logré un despegue fácil en viento cero corriendo cuesta arriba por la pendiente de nuestro campo. Después de un chequeo rápido me encaminé. Volé hacia el SE para coger altura para pasar la puerta de inicio, mantuve la altura requerida y crucé la puerta que nos habíamos marcado en el campo con un punto pintado sobre el terreno. George activó un cronómetro cuando estuve sobre la marca y mi GPS y dos loggers estaban funcionando. Mientras cruzaba iba a 66 km/h y me dirigí a la primera cresta que tenía que cruzar. Tenía un ligero viento de cola y decidí subir justo lo necesario para pasarla. Notarás que tenía 4 rutas planeadas y elegí una antes de despegar según la previsión de viento. Pasé esta cresta con metros de sobra y mi sombra me pasó a toda velocidad mientras me acercaba y desaparecía por la ladera opuesta.
Todo el camino a través de Atterageville y en el Valle de Magaliesburg, iba corriendo a cincuenta y mucho y 60 y poco. Me preocupaba de no chocar con las líneas eléctricas y postes mientras el vuelo avanzaba. El siguiente gran obstáculo se acercaba por delante y era uno grande, el pico donde se ubica el despegue de parapente en la presa de Hartebeesport. Bien, aquí tuve suerte que mi ruta iba recto por la brecha entre las dos montañas por lo que sólo tuve que subir a la mitad de la altura normal para cruzar la ladera, todo un premio y algo que no había planeado.
Luego adelante hasta divisar Brits Town al este y, a continuación, también ver la gran colina al norte de la ciudad a su oeste. Ahora sólo tenía que alcanzar la baliza y luego girar y correr a casa. Llegué allí muy rápido y pegué un giro con mucha energía, utilizando la velocidad adicional para comenzar a subir de poco más de mil metros a 2100m para el regreso a casa. Nunca cerré el trimmer en la Dudek Plasma pues esto realmente me ralentiza mucho. Sólo apreté el Nirvana Instinct durante un rato para subir y encontrar el viento de cola en altura. Me sentí aliviado una vez que mis 40 km/h se convertían en 60 km/h para luego subir hasta 70, y más tarde llegaba a los 115 km/h una vez que alcancé los 2000m. Me mantuve a más de 100 km/h tocando los 117 km/h durante el resto del trayecto de regreso y al llegar había descendido mucho y mi velocidad había bajado de los 100 km/h a más de 80 para cruzar la puerta y cerrar el tiempo.
Mi tiempo no oficial al cruzar la puerta según el cronómetro es 1h 19min 13seg y según el track del GPS es de 1h 13 min 22 seg. Mi distancia total de vuelo fue 102.2 km. Configuré la ruta en 102 km para asegurarme de volar más de 100 km, sacrificando la distancia adicional para asegurarme de tener bien el total volado. Aún así he batido el actual récord de Michel Carnet de por aproximadamente un 47%. Si lo he calculado correctamente, entonces mi velocidad media es 75.60 km/h. El actual record es de 51,9 km/h.
Ahora depende de la FAI si puedo reclamar un record del mundo por esto, así como el record Continental y de Sudáfrica. Gracias a George, Nico, Dawie y mi encantadora esposa Alison por su apoyo en el campo y la planificación previa. Gracias a Michel Carnet por ayudarme a entender las reglas relativas a la manga.
Tony Gibson»
Fuente: ojovolador.com