Entre el 2 y el 5 de julio próximo tendrá lugar el mayor evento festivo dedicado al parapente y las actividades aéreas en España, el 10 Festival Internacional del Aire de El Yelmo, en Jaén (Andalucía), un evento abierto a todo el público.
La décima edición de este festival único se volcará, más que nunca, en ofrecer espectaculares exhibiciones aéreas de parapente, paramotor, salto base o paracaidismo, acompañadas de proyecciones de filmes relacionados con el vuelo, competiciones de resistencia y vuelo o de paramotor Freestyle, y noches muy animadas con conciertos y batucadas.
Los organizadores prometen un décimo cumpleaños por todo lo alto y nunca mejor dicho, ya que cientos de aficionados se darán cita en la emblemática montaña de El Yelmo para despegar con sus parapentes durante los 4 días y disfrutar del resto de actividades del Festival una vez en tierra.
Quizás lo más atractivo será ver a algunos de los mejores acróbatas aéreos del mundo en acción sobre los cielos del Yelmo, como los pilotos del equipo SAT, internacionalmente conocidos por sus radicales maniobras y destreza en el control de sus parapentes, con quienes rivalizará el equipo JustAcro de Hungría o los gemelos AcroTwinz de Estados Unidos.
Otro tipo de maestría aérea demostrarán los saltadores BASE, Juan Ventura y Manolo y Saray Chana, cuya especialidad es lanzarse desde cualquier punto elevado un parapente, por ejemplo- en caída libre para abrir sus paracaídas lo más cerca posible del suelo.
También desafiando a la gravedad con sus pequeños paramotores, los campeones del mundo Ramón Morillas y Mathieu Rouanet ofrecerán el vértigo de las maniobras a baja altura con sus cuerpos casi tocando el suelo.
Nacido en 1999 como Festival de Cine del Aire, las películas dedicadas a los deportes, hazañas y actividades del aire siguen teniendo un lugar central en El Yelmo y son una gran
oportunidad de conocer hazañas imposibles, viajes épicos en aeronaves ultraligeras o aventuras aéreas en los rincones más remotos del mundo.
Las películas en competencia procedentes de diferentes países serán proyectadas cada día y noche durante el FIA.
Organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra, el 10 Festival Internacional del Aire quiere ser el mejor de su historia y busca que todos disfruten con el lado más lúdico yvisual del vuelo en parapente, en un fin de semana de diversión tanto para aficionados como para quienes sientan curiosidad por esta actividad. La entrada es libre.
Toda la información se puede consultar en el sitio web: