Craig Kelly

En el 2003 nos dejaba un grande del snowboard, Craig Kelly, fallecia en una avalancha en las montanas rocallosas despues de haber ganado 4 campeonatos mundiales. Mira el video para saber por que se lo consideró el padre del freeriding…

Craig Kelly (Mount Vernon, EE.UU., 1 de abril de 1966 Revelstoke, Canada, 20 de enero de 2003) fue un snowboarder profesional.

Estudió en la Universidad de Washington, donde fue un miembro de la fraternidad Delta Upsilon y se graduó en Ingeniería Química.

Pasó mucho tiempo en Pac West Ski Area (Hyak, en el estado de Washington). Solía ir los lunes cuando la estación estaba cerrada, estableció gran amistad con algunos de los trabajadores de la estación, utilizando una moto de nieve para poder así hacer freeride (término designado para bajar fuera de pistas). También ganó el primer campeonato de snowboard que se celebró en Hyak (temporada 85-86). Craig formó junto a un grupo de amigos el grupo Mount Baker Hard Core, pionero no sólo por las técnicas utilizadas sino también por los arriesgados descensos que sus miembros emprendían.

1985

En 1989 fundó The Craig Kelly World Snowboard Camp, creado para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades en el snowboard. Se encuentra en Whistler Blackcomb y es atendido por su primera esposa.

the-godfather-of-freeride

Craig, conocido como The Godfather of Freeride, es considerado por Terje HaaKonsen (otra leyenda del snowboard) como el mejor snowboarder de todos los tiempos.

Durante su carrera profesional, ganó 4 campeonatos del mundo y 3 campeonatos de EE.UU., ganó el Mt. Baker Banked Slalom en 1988, 1991 y 1993.

Estuvo patrocinado por Sims Snowboards a comienzos de su carrera, pero pronto pasó a formar parte de Burton Snowboards donde desarrolló todo su potencial.

Agitó la industria de este deporte, alejándose de las competiciones y de contratos millonarios cuando estaba en lo más alto, para dedicarse a su pasión: el freeride, una estrategia sin precedentes para un snowboarder profesional. Este acto fue reconocido y aclamado en la comunidad del snowboard.

Pese a ello, mantuvo su contrato con la casa Burton para la que trabajaba como probador y diseñador. Fue responsable del diseño y desarrollo de los siguientes modelos: The Mystery Air, The Craig Kelly Air, The CK Slopestyle, The Cascade y The Omen.

mystery air

Jake Burton (fundador de Burton Snowboards), manteniendo la confianza depositada en Craig, dijo: Cuando comencé a escuchar a Craig fue cuando mi empresa se convirtió realmente en un éxito; y agregó: cuando el resto de la industria escuchó a Craig, fue cuando el deporte realmente despegó.

Estuvo 14 meses viajando a la aventura en una furgoneta desde Alaska a Chile, con su compañera Savina y dos amigos, haciendo del snowboard una forma de vida.

King of the Hill

Es en Chile donde Craig conoce a Sebastián (Sebas para los amigos), un guía del Valle de las Trancas, que enseñó a Craig lo secretos de Chile. En honor a la amistad que los unió, Craig le regaló su material. Es en este viaje donde nace su hija Olivia.

En los últimos años, Craig trabajaba como guía de snowboard extremo, y centró su formación en la prevención de los aludes, para lo que realizó varios cursos de especialización en Japón.

Craig estaba estudiando para convertirse en un guía de montaña canadiense homologado. Murió el 20 de enero de 2003 cerca de Revelstoke, Columbia Británica, Canadá, en una avalancha. A pesar de sus extensos conocimientos (una de sus obsesiones de los últimos años era la prevención y rescate en los aludes), no pudo evitar que una pala de nieve de unos 3.000 metros cuadrados se desprendiera y acabara con su vida y la de otras seis personas. él era el guía de dos grupos de unas 20 personas que fueron debidamente equipadas y preparadas para este tipo de actividades.

Participó en una gran cantidad de vídeos y sesiones de fotos, buscaba directamente la cámara, incluso en medio de difíciles maniobras y trucos aéreos.

let it ride the craig kelly story

El cineasta Jacques Russo realizó Let it Ride, un documental sobre la vida de Craig Kelly, como un homenaje al amigo que tantas veces había protagonizado sus películas: Smooth Groove, Board with The World, Scream of Consciousness y Fear of A Flat Planet.

Fue en las montañas donde Craig se sintió más feliz. Su forma de hacer snowboard fue denominada por Jon Foster (editor de snowboardmagazine) como un estilo de maestro.

Fuente:desnivel.com

Agradecimiento: Arielo Bagergue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *