Todos los favoritos al triunfo en el International Freeski Big Air de este sábado se han clasificado para la final después de acabar entre los diez primeros en las clasificatorias del viernes, en las que el australiano Russ Henshaw ha obtenido la mejor puntuación.
La Copa del Mundo LG incluye este año en su calendario el Estadio Olímpico de Montjuic con la disputa de un Big Air urbano de la Federación Internacional de Esquí (FIS.
Los mejores del mundo en snowboard y esquí en el Estadi Olímpic. Espectáculo deportivo al máximo nivel. Feria con los más importantes expositores del sector de la nieve.
Actividades paralelas para el público. Todo esto y mucho más es Barcelona Snow Show, un evento pionero en España que, por primera vez, trae a una capital de la península la LG FIS World Cup de Snowboard y el International Freeski Big Air. Hoy viernes han tenido lugar en el Estadi Olímpic las clasificatorias de esquí con el estreno oficial de la rampa .
Los riders han elogiado la rampa ubicada en Montuic, la más grande de Europa, donde han podido desarrollar todos sus trucos, aunque admitiendo que se guardaban los mejor de su repertorio para la finalísima. El australiano Russ Henshaw, con una puntuación de 91.60 conseguida en la segunda manga, ha sido el mejor en las clasificatorias del International Freeski Big Air, seguido del monegasco aunque originario de Suecia Jon Olsson, el campeón de los X-Games en 2008, quien firmó un 88.70 apenas pisar la pista.
Entre los diez mejores, que son los que se han metido en la final del sábado, figuran los mejores riders del mundo como el canadiense TJ Schiller, ganador del los últimos X-Games en la especialidad de slopestyle, que acabó quinto, o el suizo Elias Ambuhl, sexto tras las rondas de este viernes. La sorpresa la dio el andorrano Noah Albadalejo, que se metió en la final tras acabar noveno con una puntuación de 81.30 que obtuvo en la primera manga. Todos los españoles se quedaron fuera de la lucha por el podio, aunque disfrutaron de la oportunidad de medirse a la flor y nata mundial. Ya con ropa de calle, Jon Olsson se mostró entusiasmado con las sensaciones que había tenido durante el día y aseguró abiertamente que el de Barcelona era el mejor salto urbano que he probado en toda mi vida.
Otro rider que aspira a todo este sábado, posiblemente el principal rival de Olsson, es TJ Schiller, quien destacó el elevado nivel que se ha encontrado en el International Freeski Big Air que forma parte del Barcelona Snow Show. Hay mucha competencia y todos hemos tirado trucos increíbles que no son habituales en unas eliminatorias. Nos hemos emocionado un poco, manifestó el canadiense, aspirante al oro en la gran final, especialmente después de que otro de los favoritos, el estadounidense Simon Dumont, decidiese que su estado de forma y anímico no era el mejor para afrontar la competición.
La pugna entre estos diez mejores de las clasificatoria comenzará mañana a las 21:00 horas. Anteriormente se disputará la prueba de Copa del Mundo de Snowboard que completa el Barcelona Snow Show y en la que también estarán los mejores especialistas del mundo como evento oficial del circuito FIS. La LG FIS Snowboard Cup comenzará el sábado a las 13:00 horas con las rondas clasificatorias. La final está prevista para las 18:00 horas y, tras la entrega de premios, se dará paso a la final de esquí.