Los primeros dos meses de este año fueron maratónicos para el Tour Latinoamericano. En el potente verano sudamericano, cuatro eventos open ALAS se llevaron a cabo. El Tour ya tiene a sus candidatos.
Tras cuatro etapas válidas para la categoría open, el Tour tiene candidatos al título de un nivel excepcional. Maniobras espectaculares, que quedaron grabadas en nuestra retina, nos hacen esperar lo mejor para lo que resta de la temporada. Una gratificante costumbre en el Tour ALAS se hace nuevamente presente: entre los cinco primeros puestos, ninguno de los tres primeros ha sido campeón con anterioridad.
Podio al título
Sebastián Alarcón ha dejado claro (surfeando más aguerrido que nunca) que este año quiere sacarse el clavo de años pasados. Siempre cerca como candidato, el peruano (tetracampeón nacional) no ha podido hasta hoy alzarse con el título a fin de año. Esta, sin embargo, podría ser la oportunidad que tanto espera: tras vencer en San Bartolo en la primera fecha, alcanzó la final en Montañita, Ecuador. Sumados a los puntos por su ubicación en Mar del Plata y Máncora, Sebas está en lo más alto del podio latinoamericano, con 15 mil 976 puntos.
Pisándole los talones, gracias a su subcampeonato en Argentina e importantes puntuaciones en el resto de fechas, el venezolano Jesús Chacón vive el mejor arranque de temporada desde su ingreso al Tour ALAS. Si una palabra puede describir su nivel en estas primeras fechas, quizá esa sea explosivo. Su surf fue siempre rápido y fuerte, proyectado a pegar donde más crítica se presentaba la ola.
Poco más de 700 puntos separan al venezolano (15 mil 252 puntos) del peruano y no cabe duda de que el Portu va por todo este año. Tras su subcampeonato en Argentina, recién salido del agua, nos reveló su meta: repetir la hazaña del Nono (Pereyra, campeón ALAS 2008), Lolo (Bellorín, campeón ALAS 2009) y Mágnum (Martínez, campeón ALAS 2004), sus compatriotas.
El podio de candidatos de fuerza al título latinoamericano se completa con Matías Mulanovich, quien, a pesar de no participar en el Reef Classic Mar del Plata, suma 14 mil 550 puntos. Llegar a semifinales en San Bartolo, campeonar en Montañita y subcampeonar en Máncora, respectivamente, le valió al peruano, además, ser quien más dinero ganó en el arranque de temporada, con más de 8 mil dólares. La fluidez de su surf, dibujando la ola como si de un juego de niños se tratase, es una de las postales de este inicio de año en el Tour.
Ex campeones al acecho
Tanto Ernesto Nunes como Martín Passeri son siempre un candidatos al título. Ambos ya probaron el pastel (el brasilero logró el campeonato latinoamericano 2007, mientras que el argentino lo hizo apenas un año antes) y quieren repetición.
Nunes se ubica en una expectante cuarta ubicación, tras sumar 13 mil 668 puntos, mientras que Passeri le sigue con 11 mil 600 puntos. El argentino, sin embargo, tiene en su sumatoria únicamente tres fechas, ya que no pudo estar presente en la primera etapa del Tour, en San Bartolo. Su reciente victoria en Máncora lo encarrilan nuevamente en el sueño del bicampeonato y el Pollo dará el todo por el todo. Hace bastante tiempo que no lograba una victoria en el circuito, siempre llegaba cerca pero había muy fuertes atletas que lograban superarme. Este año, siento que estoy comenzando bien y espero seguir así, comentó tras coronarse campeón en el norte peruano.
Pablo Panizo Prensa ALAS