El puertorriqueño Gabriel Escudero logró su primer título de Campeón de una parada ALAS, se coronó en el ALAS Reef Classic Ecuador en una emocionante final contra el venezolano y joven talento Rafael Pereyra. La marplatense Ornella Pellizzari se llevó el primer lugar en Damas.
En la Junior Pro, la revelación ALAS del año 2007, Francisco Bellorin (VEN) logró el primer lugar. En Longboard el triunfo se fue para Perú. Benoit Clemente dominó su heat de principio a fin.
Las costas ecuatorianas ofrecieron buenas olas para el día de las finales. El puertorriqueño Gabriel Escudero logró su primer título de Campeón de una parada ALAS en una emocionante final contra el venezolano y joven talento Rafael Pereyra.
éste último empezó dominando el heat con una ola baja de 4,67 puntos que causó la reacción explosiva del puertorriqueño quien marcó 8 puntos en su primera ola. Avanzaban los minutos y Escudero seguía con solo una ola. Pereyra iba primero por la suma de sus puntos. Restantes 3:30 minutos Escudero perdió la prioridad con una ola en la que perdió el control y cayó. Entonces, empezó la lucha de marcación donde la estrategia de competencia entró en juego. Restando 1:48 minutos Gaby logró pararse en una fuerte espuma tras sacarse de encima a Pereyra, pero cayó. Solo le bastaba una ola de 3 puntos para pasar a primero. En los últimos 49 segundos Escudero tomó una ola pequeña hacia la orilla para marcar un repertorio de maniobras de 5.10 puntos. Pereyra no se rindió, a 35 segundos del final del heat tomó una ola pero no le fue suficiente para defender su primer lugar. Gabriel Escudero se llevó así la tercera fecha del ALAS Latin Tour.
«Es mi primer cheque de cartón, mi primer triunfo en el ALAS, el mayor que he conseguido, para mi es un sueño. Eso es lo que quería. Por Puerto Rico».
Durante la mañana se corrieron las últimas series eliminatorias que restaban, entraron al agua octavos y cuartos de final de Open Pro, semifinales Junior Pro y Damas, y la final de Longboard. El día estuvo plagado de buenas actuaciones de todos los atletas que se encontraban aún en competencia.
En octavos de final iban saliendo de competencia buenos surfistas quienes se enfrentaron hombre a hombre en duelos de altísimo nivel. El favorito ecuatoriano, Carlos Goncalves, fue derrotado a pesar que empezó el heat con una ola de 8,00 puntos. Pero el brasileño Beto Mariano ganó ya que la suma de sus olas fue mayor. Por su parte, Martín Passeri definía su pase en los últimos minutos, como es su costumbre. Así también lo hizo en cuartos de final contra el costarricense Diego Naranjo.
Los otros tres heats de octavos fueron duelos entre compatriotas, Venezuela: Mágnum Martínez (11.77) fue derrotado por Rafael Pereyra (14.60), México: Kalle Carranza (14.67) por Diego Cadena (17.83), y Perú: Gabriel Aramburu (12.50) por Gabriel Villarán (13.30).
Como explicó Cadena, el enfrentamiento entre compatriotas es duro:
«Me da alegría pero al mismo tiempo coraje porque le gané a mi mejor amigo Kalle. Ha sido un gran promedio, pero me da mala onda ver que un gran amigo se queda atrás, sobretodo que surfea tan bien. Sé que él está contento por mí.» Cadena dio un espectáculo sobre las olas a lo largo del ALAS Reef Classic Montañita 2008. él logró el puntaje más alto con 17.83 y la segunda mejor ola de 9.33.
Las finales empezaron con la categoría Longboard. Cuatro competidores ingresaron al agua, dos peruanos Tamil Martino y Benoit Clemente, y el mexicano Patricio Gonzalez se enfrentaron al Campeón Latino Martín Pérez de Argentina. El peruano Benoit consiguió un promedio de 15.17 que lo colocó por encima del resto de competidores, Perez (12.70), Martino (9.33) y Gonzalez (8.80).
En la Pro Junior se vivió una final donde Venezuela probaba una vez más que sus juniors se viene con fuerza. Francisco Bellorin, Rafael Pereyra, Jesús Chacón se enfrentaban contra el brasileño Leonardo Gianotti. La categoría se caracterizó por los aéreos de Pereyra a lo largo de todo el campeonato pero el triunfo finalmente se lo llevó su rival y gran amigo Bellorin. Las posiciones cambiaron varias veces durante los 20 minutos. Nono Pereyra parecía llevarse el heat con olas de 5.83 y 7.17, pero la ola que Bellorín tomó en los últimos minutos le dio cabida para realizar un flooter largo, un palazo y un snap que le otorgó 8.10 puntos. Los resultados de la final quedaron así: Bellorin, 13.53, Pereyra 13.00, Chacón 11.90 y Gianotti 10.54.
«Los muchachos a cada rato cambiaban las posiciones. Hasta los cinco minutos restantes pensé que me quedaba, pero se me paró una ola y gracias a Dios pasé a primer lugar con buenas maniobras. Dios estaba allí, gracias a mis papás y a mi novia» Con este resultado Bellorin defiende la cabeza del ranking Junior Pro.
Las Damas demostraron que el nivel del ALAS Tour viene en incremento. Sofía Borquez de Chile, Nadja de Col de Perú y las hermanas Pellizzari se enfrentaron a la promesa local Dominique Barona. Durante la mayor parte del heat Agostina Pellizzari se ubicó sólida en el primer lugar. Pero minutos antes de acabar la gran final Ornella pasó por encima del resto, dejando a Agostina en segundo, a Dominique Barona en tercero, a Sofía Borquez en cuarto y a Nadja de Col en quinto lugar.
Inmediatamente después de las Damas fue lanzada al agua la final de la categoría principal, dos revelaciones del ALAS se enfrentaban en el agua para definir el titulo de la tercera fecha del Tour Latinoamericano de Surf. Rafael Pereyra, el chamito volador, se midió con un fuerte en backside, el ganador del evento, Gabriel Escudero (PRI). A pesar que no pudo derrotarlo, Pereyra sorprendió a todo el público y se llevó la mejor ola del campeonato con 9.83puntos. Y a la vez, con éste resultado se convierte en el primer lugar del ranking ALAS 2008.
Situación actual del ranking Open Pro:
Rafael Pereyra 12216
Martín Passeri 11478
Diego Cadena 11346
Diego Naranjo 10026
Francisco Bellorin 9966
Kalle Carranza 9960
ésta parada del ALAS repartió USD $ 20,000.00 dólares en premios.-
Fuente: Prensa ALAS